Resumo:
Desde hace más de tres décadas se ha venido proponiendo la aplicación de una metodología denominada Planificación Centrada en la Persona (PCP), que parte de los principios de normalización e inclusión, y en la que la persona con discapacidad intelectual se convierte en el centro de toda la intervención, pasando de ser un mero receptor de servicios a ser un sujeto activo, con plenos derechos y al que se le debe prestar los apoyos necesarios para que pueda cumplir sus sueños, metas y/o deseos. En este artículo se realiza una revisión bibliográfica cuya finalidad es analizar los beneficios de la aplicación de la PCP en las unidades y organismos que atienden a las personas con discapacidad. Para ello se ha realizado una amplia búsqueda de documentos en seis bases de datos de carácter nacional e internacional, utilizando los descriptores de “planificación centrada en la persona”, “pcp”, “person centred planning” y “person centered planning”. Siguiendo una serie de criterios establecidos por los autores se han seleccionado 18 artículos a analizar. Los resultados muestran que la PCP produce cambios en las personas con discapacidad, en las organizaciones y en la comunidad, a pesar de existir una serie de barreras para su implementación, tal y como se describe en el artículo.