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dc.contributor.author Gallego-Martínez, Ana
dc.contributor.author García-Sevilla, Julia
dc.contributor.author Fenollar-Cortés, Javier
dc.contributor.editor Anales de Psicología
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2018-06-15T08:43:03Z
dc.date.available 2018-06-15T08:43:03Z
dc.date.issued 2018-06-15
dc.identifier.issn 0212-9728 (papel)
dc.identifier.issn 1695-2294 (online)
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5453
dc.description.abstract Recientemente se ha incrementado el interés en el estudio de los déficits neuropsicológicos que subyacen al TDAH. Entre ellos, destaca la Memoria de Trabajo (MT) en sus dimensiones visoespacial y fonológica. El objetivo del presente estudio fue explorar las diferencias de rendimiento en memoria a corto plazo y memoria de trabajo visoespacial y fonológica entre un grupo control y un grupo clínico, teniendo en cuenta la heterogeneidad clínica del trastorno. Se formó un grupo clínico de 76 niños con un diagnóstico previo de TDAH, divididos según su subtipo clínico: TDAH predominantemente inatento (n = 26, edad M = 10,9, SD = 1,8; 66% varones), y TDAH combinado (n = 50, edad M = 10.8, DT = 1.9; 61.5% varones). Además, se formó un grupo control conformado por niños sin diagnóstico TDAH (n = 40, edad M = 10.2, SD = 1.9; 57.5% varones). A todo ellos se les administró un batería de pruebas para medir la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo, tanto visoespacial como fonológica. El grupo TDAH obtuvo un peor rendimiento en las tareas de Memoria de Trabajo visoespacial (Tarea Corsi) y fonológica (“Letras y Números” de WISC). Este peor rendimiento se mantuvo también para los subtipos clínicos. No se halló relación entre las dimensiones del TDAH y el rendimiento en las tareas neuropsicológicas empleadas. Este estudio aporta evidencia empírica a la hipótesis que sugiere que los niños con TDAH presentan un menor rendimiento en tareas que implican la memoria de Trabajo, tanto respecto a la memoria de trabajo fonológica como visoespacial. Además, los resultados de este estudio sugieren que no existiría una relación entre las dimensiones principales del TDAH y el rendimiento en las tareas de memoria de trabajo.
dc.format.extent p. 16-22.
dc.language spa
dc.subject Discapacidad
dc.subject Hiperactividad
dc.subject Trastornos de atención
dc.subject Memoria
dc.subject Rendimiento
dc.subject Infancia
dc.title Implicación de la memoria visoespacial y fonológica en la heterogeneidad clínica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
dc.relation.volume vol. 34
dc.relation.number n. 1

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