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dc.contributor.author Arcos Urrutia, Juan Manuel
dc.coverage.spatial España
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2018-06-28T08:41:26Z
dc.date.accessioned 2018-08-03T08:21:53Z
dc.date.available 2018-06-28T08:41:26Z
dc.date.available 2018-08-03T08:21:53Z
dc.date.issued 2018-06-28
dc.identifier.issn 2174-9167
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5494
dc.description.abstract La audiodescripción, en adelante AD, es la información necesaria que se ofrece a las personas ciegas o con deficiencia visual en una pista de audio complementaria de modo que puedan percibir el mensaje audiovisual de la misma forma que una persona vidente. Esta información suele ser necesaria para seguir la trama en películas, obras de teatro, exposiciones o museos, las llamadas audioguías, tanto para personas ciegas como para videntes. El desconocimiento que existe en la sociedad sobre este modo de accesibilidad en los medios audiovisuales es notable. En este artículo, analizaremos el patrón rítmico del discurso presente en la AD de un pequeño fragmento de la película Las Amistades Peligrosas. El patrón rítmico lo entendemos como la relación existente entre la combinación de varios elementos esenciales del Análisis del Discurso, como son la duración general de la pausa (TP: tiempo de la pausa), la duración específica audiodescrita (TA: tiempo de la AD), el porcentaje entre el tiempo consumido por la AD y la pausa (P-TP/TA), el número de palabras (NP), el número de palabras por segundo (PS), el número de sílabas (NS), el número de sílabas por segundo (SS), la velocidad (PM: palabras por minuto) y, finalmente, las acciones de los personajes (ACP: actos por pausa). La finalidad del artículo será analizar la relación entre estas variables con objeto de extraer el nivel de saturación presente en el contenido de la información audiodescrita y comprobar cómo afecta este factor a la comprensión y seguimiento de la trama por parte de los usuarios potenciales, es decir, las personas ciegas o con deficiencia visual. En español, hay pocos trabajos científicos sobre esta materia y en el caso de la pausa y su relación con la AD no hemos encontrado ningún trabajo específico. Con este artículo, queremos presentar una primera aproximación al estudio del patrón rítmico relacionado con la audiodescripción. Por ello, somos conscientes que las conclusiones de este artículo serán parciales, ya que nuestra intención es buscar conclusiones más certeras en el futuro.
dc.language.iso es
dc.relation p. 93-103
dc.relation.ispartofseries Revista Científica sobre Accesibilidad Universal La Ciudad Accesible
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es
dc.subject Accesibilidad
dc.subject Discapacidad sensorial
dc.subject Discapacidad visual
dc.subject Normativa
dc.subject Cine
dc.subject Comunicación
dc.subject Lenguaje
dc.subject España
dc.title Análisis lingüístico y comunicativo del proceso de la audiodescripción: una propuesta de mejora de la Norma UNE 153.020
dc.type Artículo
dc.relation.volume vol. 7
dc.relation.number n. 5

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