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El presente informe contextualiza la situación de las gasolineras desatendidas en España partiendo de un análisis de la evolución tanto del mercado de carburantes, como de la proliferación de las estaciones desatendidas, y su falta de accesibilidad. Proliferación que ha sido más acuciada en aquellas comunidades donde estas estaciones no han sido reguladas. Asimismo, se analiza el marco jurídico de referencia tanto a escala nacional como internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Posteriormente, se estudia cómo afectan las estaciones desatendidas tanto a las personas consumidoras, en general, como a los consumidores con discapacidad, en particular, argumentando que, a los riesgos de salud y seguridad para todas las personas consumidoras, se le suma el grave perjuicio que genera para las personas con discapacidad que ven denegado el acceso a estas estaciones y a un servicio esencial debido a la falta de accesibilidad y personal, rompiendo así la cadena de accesibilidad y afectando su libertad de movilidad y vida independiente. Pero, para que esta libertad de movimiento se vea garantizada es necesario que las gasolineras desatendidas no rompan esta cadena en ninguno de los países de la Unión Europea.
Por ello, una vez analizada la situación de las gasolineras desatendidas en España y cómo afectan a los derechos de los consumidores y de las personas con discapacidad, se realiza una comparativa de la situación en España con la de otros países europeos; Suiza, Francia o Finlandia. Finalmente, el informe aborda el marco de derecho comunitario, concluyendo que el mercado único, la libertad de empresa y los derechos de las personas con discapacidad, son posibles en el ámbito de la Unión Europea. Sin embargo, la libertad de empresa y el mercado interior tienen sus límites, no pudiendo realizarse a costa de la discriminación o de la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad como consumidoras. |