La escala de evaluación de la calidad de vida de niños y adolescentes con trastorno del espectro del autismo y discapacidad intelectual evalúa resultados personales relacionados con calidad de vida en niños y jóvenes, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos: tener entre 4 y 21 años; tener un diagnóstico o sospecha de DI y TEA; encontrarse en el sistema educativo; y recibir apoyos en algún tipo de servicio educativo, social o sanitario que tenga entre sus objetivos la mejora de la calidad de vida. Los 96 ítems que componen la escala utilizan el mismo formato que en las escalas análogas y se organizan en torno a las ocho dimensiones del modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo (2002/2003): bienestar emocional, bienestar físico, bienestar material, desarrollo personal, relaciones interpersonales, derechos, autodeterminación e inclusión social.
Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Schalock, Robert L.; Gómez, Laura E.; Arias, B.(2007)
En este artículo se describen las características esenciales del proceso de construcción de escalas de calidad de vida desde una perspectiva multidimensional. Además se presenta, a modo de ejemplo, el proceso seguido para ...
Henao, C.P.; Verdugo, M.A.; Córdoba, L.(Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, 2017)
La Escala INICO-FEAPS de evaluación integral de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo fue desarrollada a partir del modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo por el Instituto ...
En este artículo se revisan los avances de los últimos años en genética molecular y se discute el impacto que pueden tener sobre las personas con discapacidad intelectual y sus familias. El objetivo no es presentar un ...
Entre los colectivos que se han beneficiado en menor medida de los progresos en la aplicación del concepto de calidad de vida se encuentra el de niños y jóvenes con autismo. El objetivo de este estudio es presentar la nueva ...
Huete, M.A.(Madrid Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2014)
Uno de los aspectos clave para conocer la realidad de las personas con discapacidad, es sin duda el conocimiento de la magnitud y evolución del gasto público de las administraciones públicas en esta materia. En este ...