Resumen:
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) presenta, un año más, su informe sobre discapacidad y derechos humanos, que analiza la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de este colectivo. Al igual que en ediciones anteriores, se ha tomado como fuente las consultas y denuncias de vulneración de derechos de personas con discapacidad recibidas ante el propio Cermi; las denuncias de personas y entidades colaboradoras, tanto del movimiento asociativo como pertenecientes a distintos ámbitos jurídicos y las noticias publicadas en prensa o difundidas en redes sociales que han originado una investigación por parte del CERMI, así como la actividad de los diferentes operadores jurídicos.<br><br>El informe realiza, en primer lugar, una aproximación sobre la realidad de las personas con discapacidad en España. También se explica la naturaleza del CERMI como organización de incidencia, seguimiento y defensa de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. A continuación, se expone una reflexión sobre el enfoque de derechos que preconiza la Convención y se analiza el articulado de la misma, describiendo aquellas vulneraciones a su contenido, así como aquellos avances que se han efectuado en 2017. Se ha querido dedicar también un espacio a realizar un primer análisis del grado de compromiso de las comunidades autónomas con este Tratado. Además, se reflexiona sobre la forma en que ha incidido esta norma en las políticas públicas de España, en su corpus legislativo y, sobre todo, en el día a día de las personas con discapacidad. Uno de los capítulos recoge la actividad desarrollada por el CERMI a lo largo de 2017 para defender los derechos humanos de las personas con discapacidad y otro se dedica de manera específica a las niñas y mujeres con discapacidad, que aborda y visibiliza de manera monográfica esta situación precaria en términos de igualdad de trato. Para finalizar, se expone un caso de éxito que servirá para hacer pedagogía de la denuncia y de estímulo para reivindicar, en este caso, la inclusión educativa. Este año, como novedad, se incorporan unas conclusiones para sintetizar lo más relevante de 2017 y para subrayar las áreas críticas de inclusión, con el ánimo de que éstas sean corregidas en los términos que establece la Convención.