Resumen:
Dentro del estudio de la accesibilidad universal, la materia específica de accesibilidad cognitiva ha sido una de las menos investigadas hasta el momento. Es estratégico que esta disciplina de especialización comience a estar presente en las universidades y escuelas de diseño y se tengan en cuenta aspectos como la lectura fácil, la orientación espacial, la señalización, etc. Debemos garantizar siempre que la comunicación entorno y persona exista y sea accesible para no excluir a nadie de los procesos de interacción. Una vez más, la capacitación profesional y la formación son la clave para poder implementar la accesibilidad de manera eficaz y coherente. Este libro se estructura a partir de las investigaciones llevadas a cabo durante más de 18 años, cuyo resultado han sido las publicaciones y los procesos participativos inclusivos que constituyen el material experimental del texto. Se elabora una introducción y justificación de la propuesta, donde se aclaran los motivos de su interés y se desarrollan los objetivos teóricos-experimentales, resultados obtenidos y recomendaciones para profesionales y organizaciones que deseen trabajar (diseñar, evaluar) con una perspectiva inclusiva y sistémica de los entornos urbanos, la arquitectura y el diseño.