Los avances en la conceptualización de la discapacidad intelectual y el auge de movimientos de autodefensa y empoderamiento han influido, indudablemente, en la comprensión e importancia de constructos como la autodeterminación. En este trabajo el objetivo central es aportar una actualización sobre la forma de entender el constructo y la importancia del desarrollo de la autodeterminación en los diferentes contextos de vida de las personas y, en concreto, de las personas con discapacidad intelectual. Igualmente, se complementa dicha actualización del estado de la cuestión mostrando los resultados obtenidos en un estudio en el que se exploraban las percepciones de las propias personas con discapacidad, sus familiares y los profesionales que trabajan con ellas sobre la importancia que otorgan a la autodeterminación. Todo ello permite poner de relieve las necesidades y retos que los profesionales y familiares se encuentran para transformar esa importancia atribuida a la autodeterminación en la creación de oportunidades para su promoción. Se discute sobre la necesidad de seguir ahondando para conocer y dar respuestas a dichos retos.
Mumbardó-Adam, Cristina; Vicente Sánchez, Eva; Giné y Giné, Climent; Guardia-Olmos, Joan; Raley, Sheida K.; Verdugo Alonso, Miguel Ángel(2017)
La promoción de la autodeterminación en contexto escolar sigue siendo una tarea pendiente en el contexto español, junto a la existencia de diferentes instrumentos centrados en la enseñanza de habilidades relacionadas con ...
Las estrategias basadas en el video (por ej., video prompting) se identifican como prácticas efectivas para la enseñanza de habilidades de la vida diaria. En este estudio se ha evaluado la eficacia de la estrategia video ...
Caballo Escribano, Cristina; Verdugo Alonso, Miguel Ángel(ONCE, 2005)
El programa de habilidades sociales que se presenta se diseñó y elaboró basándose en la investigación "Desarrollo de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para alumnos ciegos y con deficiencia visual integrados ...
Se exponen ideas personales del autor sobre el futuro de la atención y
apoyo a las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Se
resalta la necesidad de planificar explícitamente el futuro, dar prioridad ...