Resumo:
Esta publicación, elaborada por Plena Inclusión España con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, forma parte del proyecto “Todos somos todos”, que tiene como objetivo conocer las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que presentan una mayor necesidad de apoyos. Bajo este marco, ya se presentó un primer estudio en el año 2017 que permitió analizar los datos disponibles en España sobre este colectivo, detectar sus necesidades y el grado de cumplimiento de las mismas a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), así como proponer una serie de orientaciones para poder asegurar su bienestar y el pleno ejercicio de sus derechos. Ese trabajo puso de manifiesto la escasez de información existente en nuestro país sobre este grupo de población y sirvió como motivación para la elaboración de este segundo estudio. En él se proporciona información referente a las características sociodemográficas de las personas con discapacidades intelectuales más significativas en función de la necesidad de apoyos que presentan; y se analizan, desde una perspectiva de derechos, los servicios de apoyo prestados a estas personas por parte de las organizaciones del tercer sector de acción social, así como las dificultades experimentadas a la hora de cubrir las necesidades de apoyo de este colectivo.