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dc.contributor.author | Fundación Universia | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2019-06-05T10:20:29Z | |
dc.date.available | 2019-06-05T10:20:29Z | |
dc.date.issued | 2019-06-05 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5632 | |
dc.description.abstract | La Fundación Universia, con la colaboración de Fundación ONCE, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Real Patronato sobre Discapacidad han realizado una nueva edición de su estudio Universidad y Discapacidad con el fin de analizar el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español durante el curso 2017-2018. En esta cuarta edición han participado 72 universidades españolas y 1720 estudiantes con discapacidad. El trabajo proporciona información sobre cinco aspectos: el análisis sociodemográfico de la comunidad universitaria con discapacidad, una descripción de los servicios de apoyo a estudiantes con discapacidad, un estudio de la implantación de planes de accesibilidad en las universidades, la presencia de la discapacidad en los planes de estudio y de formación del profesorado, así como sobre la presencia de personas con discapacidad en los órganos de representación y gobierno de las universidades españolas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que, en 2018, las personas con discapacidad que cursaban estudios universitarios en las universidades señaladas suponían el 1,5% sobre el total de estudiantes respecto de estas universidades. De estos, existen más estudiantes con discapacidad que optan por universidades públicas (1,5%) que privadas (1,2%) aunque las diferencias más significativas se siguen encontrando entre los que optan por la modalidad presencial (1%) y a distancia (4,1%). Destacar que todas las universidades que han participado en el IV Estudio Universidad y Discapacidad cuentan con un servicio de atención al alumnado con discapacidad. El 84% de las universidades participantes ha evaluado sus niveles de accesibilidad, y un 42% ha implementado algún plan de accesibilidad universal y diseño para todos. Respecto a la inserción de la variable discapacidad en el diseño de los planes de estudio de los distintos grados universitarios, el 14,9% afirma que la ha incluido en todos y el 20,3% en algunos. Por último, señalar que en un 22% de las universidades queda contemplada la presencia de personas con discapacidad en los órganos de representación y gobierno de su universidad, y únicamente en un 12% de ellas existen asociaciones de estudiantes con discapacidad. | |
dc.format.extent | 82 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universia | |
dc.publisher | Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-CERMI | |
dc.subject | Accesibilidad | |
dc.subject | Adaptación del medio | |
dc.subject | Adultos | |
dc.subject | Datos estadísticos | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Entorno educativo | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Indicadores | |
dc.subject | Juventud | |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | |
dc.subject | Recomendaciones | |
dc.subject | Servicios de apoyo | |
dc.subject | Tendencias | |
dc.subject | Universidad | |
dc.subject | España | |
dc.title | Universidad y discapacidad. IV Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad |