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dc.contributor.author Fundación Universia
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-06-05T10:20:29Z
dc.date.available 2019-06-05T10:20:29Z
dc.date.issued 2019-06-05
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5632
dc.description.abstract La Fundación Universia, con la colaboración de Fundación ONCE, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Real Patronato sobre Discapacidad han realizado una nueva edición de su estudio Universidad y Discapacidad con el fin de analizar el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español durante el curso 2017-2018. En esta cuarta edición han participado 72 universidades españolas y 1720 estudiantes con discapacidad. El trabajo proporciona información sobre cinco aspectos: el análisis sociodemográfico de la comunidad universitaria con discapacidad, una descripción de los servicios de apoyo a estudiantes con discapacidad, un estudio de la implantación de planes de accesibilidad en las universidades, la presencia de la discapacidad en los planes de estudio y de formación del profesorado, así como sobre la presencia de personas con discapacidad en los órganos de representación y gobierno de las universidades españolas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que, en 2018, las personas con discapacidad que cursaban estudios universitarios en las universidades señaladas suponían el 1,5% sobre el total de estudiantes respecto de estas universidades. De estos, existen más estudiantes con discapacidad que optan por universidades públicas (1,5%) que privadas (1,2%) aunque las diferencias más significativas se siguen encontrando entre los que optan por la modalidad presencial (1%) y a distancia (4,1%). Destacar que todas las universidades que han participado en el IV Estudio Universidad y Discapacidad cuentan con un servicio de atención al alumnado con discapacidad. El 84% de las universidades participantes ha evaluado sus niveles de accesibilidad, y un 42% ha implementado algún plan de accesibilidad universal y diseño para todos. Respecto a la inserción de la variable discapacidad en el diseño de los planes de estudio de los distintos grados universitarios, el 14,9% afirma que la ha incluido en todos y el 20,3% en algunos. Por último, señalar que en un 22% de las universidades queda contemplada la presencia de personas con discapacidad en los órganos de representación y gobierno de su universidad, y únicamente en un 12% de ellas existen asociaciones de estudiantes con discapacidad.
dc.format.extent 82
dc.language spa
dc.publisher Fundación Universia
dc.publisher Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-CERMI
dc.subject Accesibilidad
dc.subject Adaptación del medio
dc.subject Adultos
dc.subject Datos estadísticos
dc.subject Discapacidad
dc.subject Educación superior
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Estudiantes
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Indicadores
dc.subject Juventud
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Recomendaciones
dc.subject Servicios de apoyo
dc.subject Tendencias
dc.subject Universidad
dc.subject España
dc.title Universidad y discapacidad. IV Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad

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