Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cuena del Agua, María | |
dc.contributor.editor | La Ciudad Accesible | |
dc.coverage.spatial | España | |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2018-07-12T08:14:34Z | |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T08:53:39Z | |
dc.date.available | 2018-07-12T08:14:34Z | |
dc.date.available | 2019-06-25T08:53:39Z | |
dc.date.issued | 2018-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5673 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo consiste en el desarrollo de un Proyecto de Innovación para trabajar la competencia lingüística en el área de Lengua Extranjera: Inglés con alumnos/as con dislexia, concretamente en el segundo curso de Educación Primaria en el centro educativo de la localidad de Toledo (Castilla – La Mancha). Dicho proyecto consistirá en varias fases: revisión bibliográfica, diagnóstico y descripción del contexto de aplicación del trabajo y desarrollo de la propuesta de innovación destinada a los tres trimestres del curso escolar donde se abordarán tres temáticas diferentes (lectura, cocina y arte) cuyo principal objetivo es fomentar la comunicación y el uso de la lengua en diversas situaciones significativas y funcionales, así como favorecer la motivación e interés en el alumnado disléxico que se encuentra con ciertas dificultades y ante una situación difícil y estresante durante el aprendizaje de una segunda lengua (L2). Recordemos que muchos de estos alumnos/as se enfrentan día a día a muchos de los problemas que tuvieron cuando estaban aprendiendo a leer y escribir en su idioma, provocando así una gran falta de interés y motivación por el aprendizaje de una segunda lengua. De esta manera, planteamos una metodología basada en el Trabajo por Proyectos con el objetivo de despertar el interés y la motivación de los alumnos/as con dislexia por el aprendizaje de una nueva lengua, partiendo de sus intereses y experiencias previas. De hecho, trataremos diversas técnicas de trabajo cooperativo con el objetivo de estimular la interacción entre iguales, así como de facilitar el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de conceptos y contenidos; e incluso introduciremos el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como soporte motivador en el aula con el fin de favorecer sus propios procesos de aprendizaje del Inglés como lengua extranjera (LE). Asimismo, se presentarán reflexiones y conclusiones finales en las que analizaremos los resultados esperados del Proyecto, partiendo así de objetivos e hipótesis previamente establecidas a la realización del mismo. Incluso valoraremos las posibles limitaciones que podemos encontrar a lo largo del desarrollo del mismo, así como la prospectiva trabajo para un futuro. | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation | 89-125 | |
dc.relation.ispartof | Investigación aplicada como herramienta para la inclusión educativa | |
dc.relation.ispartofseries | iAccessibility; 13 | |
dc.subject | Dislexia | |
dc.subject | Competencias | |
dc.subject | Idioma | |
dc.subject | Innovaciones | |
dc.subject | Proyectos | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Castilla-La Mancha | |
dc.subject | España | |
dc.title | Proyecto de innovación para mejorar la competencia lingüística de inglés en niños y niñas con dislexia | |
dc.type | Capítulo de libro |