español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cabezas Parejo, Sara
dc.coverage.spatial España
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-07-13T08:06:51Z
dc.date.accessioned 2019-06-25T10:31:18Z
dc.date.available 2018-07-13T08:06:51Z
dc.date.available 2019-06-25T10:31:18Z
dc.date.issued 2018-07-13
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5680
dc.description.abstract Hablar hoy en día de acoso escolar o violencia en las escuelas, es hablar de un problema actual y de gran importancia en nuestro sistema educativo que va cobrando, con el paso del tiempo, más importancia. El programa de prevención del acoso escolar está dirigido a todo tipo de alumnado incluido el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo existente en los centros ordinarios, a través de la Inteligencia Emocional. Para la elaboración de este programa de prevención se ha realizado un profundo recorrido teórico en torno al acoso escolar (concepto, características en la escuela, tipos, participantes y consecuencias) y el concepto de alumno con necesidad específica de apoyo educativo. Este programa de prevención parte del Modelo Multifactorial de la Inteligencia Emocional de Bar-On y persigue que los alumnos se entrenen en las diferentes áreas emocionales (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés, estado de ánimo y motivación), identifiquen las causas del abuso y sepan identificar el inicio del mismo y poder prevenirlo a tiempo así como desarrollar la capacidad de conocer, valorar y controlar las emociones y sentimientos logrando establecer una apropiada comunicación con los otros a través de la empatía, colaboración y resolución de conflictos. Este programa está diseñado para que pueda ser aplicado en los centros educativos, en las aulas de quinto y sexto nivel de educación primaria. Se desarrolla en dieciséis sesiones las cuales se distribuyen en dos sesiones al mes en semanas no consecutivas. La finalidad de esta temporalización es que se desarrolle el programa durante ocho meses (de octubre a junio) para que se trabaje la Inteligencia Emocional como prevención del acoso escolar durante todo el curso. Durante dieciséis sesiones los alumnos van a ir tomando conciencia de la problemática del acoso escolar y sus consecuencias y aprenderán estrategias de afrontamiento a través del entrenamiento en habilidades emocionales.
dc.language.iso es
dc.publisher La Ciudad Accesible
dc.relation 335-386
dc.relation.ispartof Investigación aplicada como herramienta para la inclusión educativa
dc.relation.ispartofseries iAccessibility; 13
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Malos tratos
dc.subject Violencia
dc.subject Compañeros
dc.subject Programas de prevención
dc.subject Emoción
dc.subject Educación primaria
dc.subject Estudiantes
dc.subject Infancia
dc.subject Prevención
dc.subject Concepto
dc.subject Adaptación personal
dc.subject Víctimas
dc.subject Efectos
dc.title Programa de prevención del acoso escolar dirigido a alumnos con Necesidades Educativas Especiales
dc.type Capítulo de libro

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items