español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Díez Barbero, Alexandra
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-07-16T09:44:44Z
dc.date.accessioned 2019-06-28T10:09:31Z
dc.date.available 2018-07-16T09:44:44Z
dc.date.available 2019-06-28T10:09:31Z
dc.date.issued 2018-07-16
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5689
dc.description.abstract A lo largo del siglo XX, surge la necesidad de un cambio en el paradigma escolar dónde el sistema educativo proporcione una respuesta ajustada a las necesidades de su alumnado. La inclusión da respuesta a esta necesidad promoviendo un currículum diverso, abierto y flexible, respetuoso con los diferentes ritmos de aprendizaje, favoreciendo la funcionalidad y la significatividad en sus enseñanzas, y formando personas activas y comprometidas con su realidad social. El currículo escolar debe contener aspectos que permitan a los alumnos lograr un desarrollo armónico en todos sus ámbitos, ofreciéndoles herramientas que les permitan formar su identidad y personalidad. La educación, por tanto, debe orientarse al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, implicando un desarrollo tanto cognitivo como emocional. El presente trabajo se centra en el conocimiento e importancia de la Inteligencia Emocional y su trabajo en el aula. Se trata de un concepto relativamente joven que ha suscitado mucho interés y ha revolucionado la forma de entender la educación. En el Capítulo I, se realiza un recorrido sobre la evolución del concepto de inteligencia, hasta el desarrollo del concepto de inteligencia emocional. Se valora, también, la contemplación de las emociones en los distintos niveles de concreción curricular, terminando en el análisis de los documentos organizativos y pedagógicos de un centro educativo de una zona rural de la provincia de Almería. En el Capítulo II, se concretan las características de los alumnos participantes y del aula de apoyo en la que se ha desarrollado el programa de educación emocional. Se desarrolla la línea didáctica que se llevado a cabo en el centro educativo, mediante una Unidad Didáctica sobre las emociones titulada “¿Y tú que sientes?”, así como su puesta en práctica, valorando finalmente sus resultados En el Capítulo III, se realizan las conclusiones obtenidas del presente trabajo en torno al desempeño explícito de la inteligencia emocional en la práctica educativa diaria de los centros escolares.
dc.language.iso es
dc.publisher La Ciudad Accesible
dc.relation 15-39
dc.relation.ispartof Innovaciones metodológicas para una educación inclusiva
dc.relation.ispartofseries iAccessibility; 11
dc.subject Estudiantes
dc.subject Apoyo
dc.subject Educación primaria
dc.subject Inteligencia
dc.subject Emoción
dc.subject Educación secundaria
dc.subject Aulas especiales
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Inclusión educativa
dc.title Desarrollo de la competencia emocional en el aula de apoyo, con alumnos de Educación Primaria y Secundaria
dc.type Artículo

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items