Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gilarranz Ballesteros, Marta | |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2018-07-19T08:28:43Z | |
dc.date.accessioned | 2019-06-28T11:47:47Z | |
dc.date.available | 2018-07-19T08:28:43Z | |
dc.date.available | 2019-06-28T11:47:47Z | |
dc.date.issued | 2018-07-19 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5694 | |
dc.description.abstract | El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) está cada vez más presente en las aulas de las escuelas ordinarias, afectando tanto a las vidas personales del alumnado que lo presenta, como a su rendimiento académico. Dos de los síntomas propios de este trastorno son la dificultad para crear y mantener relaciones sociales positivas y la dificultad para realizar movimientos psicomotrices con precisión, entre otros. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar estas dos capacidades a través de diferentes juegos cooperativos estimulantes. Se trata de una intervención que se desarrolló en 5 sesiones de 1 hora, durante 3 meses, en dos centros educativos de la provincia de Segovia. Participaron 25 alumnos pertenecientes al 2º y 4º curso de Educación Primaria. 7 de estos niños presentan TDAH, mientras que los 18 restantes no. Las habilidades se evaluaron mediante pre-test y post-test, las sociales con el test de escala Messy II para el profesorado y las psicomotrices a través de una lista de control grupal de elaboración propia. Los resultados demostraron que dicha intervención obtuvo efectos positivos en ambos grupos, siendo mayores en el grupo TDAH con respecto a las habilidades sociales. Una vez más se confirma que el ejercicio físico mejora los síntomas en los niños con este trastorno. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | La Ciudad Accesible | |
dc.relation | 205-231 | |
dc.relation.ispartof | Innovaciones metodológicas para una educación inclusiva | |
dc.relation.ispartofseries | iAccessibility; 11 | |
dc.subject | Trastornos de atención | |
dc.subject | Hiperactividad | |
dc.subject | Aptitudes | |
dc.subject | Relaciones sociales | |
dc.subject | Psicomotricidad | |
dc.subject | Juegos | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Desarrollo motor | |
dc.subject | Desarrollo social | |
dc.subject | Entorno educativo | |
dc.subject | Intervención | |
dc.subject | Ejercicio físico | |
dc.subject | Etiología | |
dc.subject | Diagnóstico | |
dc.subject | Síntomas | |
dc.subject | Tratamiento | |
dc.title | Métodos psicomotrices estimulantes para el desarrollo psicomotor y social de niños y niñas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad | |
dc.type | Capítulo de libro |