español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Heredia-Oliva, E.
dc.contributor.author Navas-Martínez, L.
dc.contributor.editor Discapacidad, Clínica y Neurociencias
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2019-10-25T08:50:41Z
dc.date.available 2019-10-25T08:50:41Z
dc.date.issued 2019-10-25
dc.identifier.issn 2341-2526
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5748
dc.description.abstract Este trabajo parte de la importancia del desarrollo comunicativo para favorecer la autodeterminación e implementar aprendizajes en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como dotarles de la capacidad de comunicarse de forma autónoma haciendo uso de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación a través del programa AUGIE en el iPad. Se seleccionan seis personas con TEA; 3 utilizarán el AUGIE y otros 3 el PECS. Se registran los datos por medio de la observación participante y a continuación se analizan los resultados. Se comparan también los avances comunicativos antes y después (pre-test y postest) de utilizar el AUGIE y el PECS. En la primera sesión las personas con TEA que utilizaron el AUGIE consolidaron el aprendizaje de una media de 13 habilidades. Las personas con TEA que han utilizado el iPad han conseguido alcanzar todos los logros planteados independientemente del ritmo de aprendizaje y la comunicación mejora usando ambos instrumentos (AUGIE y PECS). El AUGIE constituye un medio motivador y estimulador para favorecer el aprendizaje de las capacidades de comunicación y permite individualizar la enseñanza al favorecer la autonomía de las personas con TEA.
dc.format.extent 44-56
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Autismo
dc.subject Trastornos del espectro autista
dc.subject Comunicación
dc.subject Sistemas de comunicación
dc.subject Programas informatizados
dc.subject Nuevas tecnologías
dc.subject Información y comunicación
dc.title El uso del ipad con el programa AUGIE: ¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?
dc.title.alternative Does the use of the iPad with the programme AUGIE: Improve the communication of people with autism?
dc.relation.volume 6
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem