dc.contributor.author |
Mosquera-Gallego, Laura |
dc.contributor.editor |
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes |
dc.date |
2018 |
dc.date.accessioned |
2019-10-25T08:50:41Z |
dc.date.available |
2019-10-25T08:50:41Z |
dc.date.issued |
2019-10-25 |
dc.identifier.issn |
2340-8340 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5761 |
|
dc.description.abstract |
La capacidad intelectual límite ha sido muy poco estudiada en comparación con la discapacidad intelectual. Las personas con esta condición presentan dificultades en los ámbitos escolar, social y laboral, y una alta comorbilidad con los trastornos de ansiedad, depresión y trastorno por déficit de atención/hiperactividad. En este estudio se presenta el caso de una niña con capacidad intelectual límite con ansiedad social y acoso escolar. La intervención se basó en el Programa IAFS (protocolo para la Intervención en Adolescentes con Fobia Social) y en el Programa CIP (intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del Bullying). Los resultados reflejan la eficacia del tratamiento mediante el uso de estos programas, ya que se han eliminado la sintomatología de ansiedad social y la situación de acoso escolar. Se discute la necesidad de aumentar los estudios centrados en la elaboración de instrumentos de evaluación y protocolos de intervención específicos para estas personas. |
dc.format.extent |
50-56 |
dc.language |
spa |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es |
dc.subject |
Discapacidad intelectual |
dc.subject |
Infancia |
dc.subject |
Ansiedad |
dc.subject |
Malos tratos |
dc.subject |
Compañeros |
dc.subject |
Entorno educativo |
dc.subject |
Intervención |
dc.subject |
Terapia cognitiva |
dc.subject |
Inteligencia límite |
dc.subject |
Casuística |
dc.title |
Tratamiento cognitivo-conductual de la ansiedad social y acoso escolar en una niña con capacidad intelectual límite |
dc.relation.volume |
5 |
dc.relation.number |
1 |