spanish | galician | basque | catalan | portuguese | english
 

Show simple item record

dc.contributor.author Madriz Bermúdez, Linda
dc.contributor.author Sandoval Poveda, Alicia
dc.contributor.author González Rojas, Viviana
dc.contributor.author Antón Ares, Paloma
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2019-12-11T08:05:04Z
dc.date.available 2019-12-11T08:05:04Z
dc.date.issued 2019-12-11
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5796
dc.description.abstract El presente artículo recoge, en primer lugar, tres experiencias documentadas de la utilización del teatro para el desarrollo de las habilidades sociales de personas con TEA, que varían en complejidad y alcance. Los tres programas estructurados, sistematizados y evaluados son los siguientes: The Miracle Project, The Shakespeare Heartbeat y SENSE Theatre. En Costa Rica, las posibilidades de formación, recreación y trabajo se ven limitadas para los jóvenes que presentan una situación del trastorno del espectro autista. Esta inquietud, manifestada por las familias, fue la base para el diseño y nacimiento del proyecto de teatro dirigido a personas con TEA en el seno de la Universidad Estatal a Distancia, que se desarrolla en este trabajo. La iniciativa nace en el año 2015 y tiene como objetivo el desarrollar y mejorar las habilidades sociales de sus participantes a través de la expresión artística, en un ambiente real de teatro. Se trabajan cuatro categorías: reconocimiento de emociones, trabajo en equipo, comunicación y autocontrol a través de técnicas de teatro. A lo largo del proyecto se ha trabajado con un grupo estable desde el año 2016 hasta el 2018. En 2018 se sumó un segundo grupo de formación básica y en 2019 se realizó una fusión entre ambos grupos. En total se han realizado cinco obras de teatro y se ha divulgado el proyecto por varios medios de comunicación escrita, radiofónica y televisiva.
dc.format.extent 165-183
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Autismo
dc.subject Trastornos del espectro autista
dc.subject Teatro
dc.subject Actividades artísticas y socio culturales
dc.subject Tecnología
dc.subject Sociabilidad
dc.subject Educación especial
dc.subject Aptitudes
dc.subject Juventud
dc.subject Menores
dc.subject Costa Rica
dc.title Teatro para convivir: investigación-acción para el desarrollo de habilidades sociales en jóvenes costarricenses con trastorno del espectro autista
dc.type Artículo
dc.relation.volume 7
dc.relation.number 2

Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Related Items