español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Verdugo Alonso, Miguel Ángel
dc.contributor.author Amor González, Antonio Manuel
dc.contributor.author Fernández Sánchez, María
dc.contributor.author Navas Macho, Patricia
dc.contributor.author Calvo Álvarez, Isabel
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2020-01-17T07:46:59Z
dc.date.available 2020-01-17T07:46:59Z
dc.date.issued 2020-01-17
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5824
dc.description.abstract Antecedentes: los alumnos con discapacidad intelectual precisan de buenas prácticas de evaluación e intervención desde enfoques holísticos para garantizar su derecho a la educación inclusiva. Estas prácticas se ordenan por la legislación educativa estatal que se concreta en la normativa de cada comunidad autónoma. La variedad de regulaciones existentes demanda su revisión crítica individualizada para valorar si ofrecen marcos científicamente avalados que respalden las decisiones que se toman. Método: se ha analizado la legislación educativa estatal y las concreciones normativas vigentes que regulan la atención a la diversidad en cada comunidad empleando una lista de comprobación que recoge las variables que definen cada fase de atención a la diversidad y los procedimientos de evaluación e intervención en discapacidad intelectual. Resultados: la atención a la diversidad pone el foco de evaluación e intervención en aspectos organizativos-curriculares descuidándose la evaluación e intervención en autodeterminación y calidad de vida, esenciales en el desarrollo e inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual. Conclusiones: las necesidades educativas especiales como las entiende la normativa vigente y la falta de desarrollos vinculados a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad son barreras a las prácticas inclusivas de los alumnos con discapacidad intelectual, siendo necesario adoptar modelos científicos de evaluación-intervención en los que se apoye el desarrollo de marcos legales que garanticen la inclusión y se orienten al máximo desarrollo posible y mejora de la calidad de vida de este alumnado.
dc.format.extent 27-58
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Normativa
dc.subject Calidad de vida
dc.subject Estudiantes
dc.subject Apoyo
dc.subject Derechos
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Evaluación educativa
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Evaluación
dc.subject Autonomías
dc.subject España
dc.title La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente
dc.title.alternative The regulation of inclusive education of students with intellectual disability: a pending reform
dc.type Artículo
dc.relation.volume 49(2)
dc.relation.number 266

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items