Resumen:
El envejecimiento de las personas con Síndrome de Down ha generado un interés creciente para las disciplinas afines al trabajo terapéutico con personas en situación de discapacidad intelectual. La fonoaudiología ha contribuido con un gran cuerpo de investigaciones al establecer procedimientos de evaluación e intervención en las habilidades comunicativas, lingüísticas y cognitivas de las personas con Síndrome de Down principalmente durante etapas tempranas y en la adolescencia. Sin embargo, el progresivo incremento de la esperanza de vida en esta población, por los avances médicos, terapéuticos y en los servicios sociales, supone nuevos desafíos para el ejercicio clínico. En particular, ello se evidencia si se considera que presentan un envejecimiento prematuro, acelerado y donde ciertas condiciones neurobiológicas predisponen la aparición temprana de procesos neurodegenerativos. En este artículo, se revisan las principales características del lenguaje de los adultos con Síndrome de Down, considerando las especificidades durante el proceso de envejecimiento y su relación con la Enfermedad de Alzheimer. Además, se describen las características de instrumentos de evaluación neuropsicológica que contemplan la valorización del lenguaje en la etapa adulta y se señalan estrategias de abordaje fonoaudiológico aplicables al trabajo de las capacidades del lenguaje de adultos con Síndrome de Down. Finalmente, se comenta la escasez de investigaciones sobre la caracterización e intervención de los dominios lingüísticos y comunicativos en la población adulta con Síndrome de Down. Se destaca también la necesidad de realizar estudios locales desde el ámbito fonoaudiológico dado el cambio demográfico de las personas en situación de discapacidad intelectual en Chile.