Resumen:
La Escala de Desarrollo Merrill Palmer-R es de uso común en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Suele utilizarse, al igual que otras escalas, en el proceso de evaluación inicial en el momento de alta en el centro y/o a lo largo de toda la intervención. Se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de la escala en el Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana de la Universidad de Valencia, en el periodo comprendido entre 2011 y 2016. En total se han analizado 223 casos de niños y niñas menores de 42 meses, la mayor parte de ellos sin diagnóstico o con un diagnóstico provisional en el momento del alta. El objetivo de este artículo es determinar el valor diagnóstico de la escala Merrill Palmer-R y si el uso de la misma, en el momento del alta en el centro, facilita la elaboración de programas de intervención y la asignación de los recursos necesarios para su desarrollo. Para ello, se ha estudiado la clasificación de los casos en función de las puntuaciones en la MP-R mediante análisis de Clúster K-Means, obteniéndose cuatro grupos. Esta clasificación ha sido validada mediante análisis discriminante. La bondad de clasificación estadística alcanza el 93,7%. Los cuatro grupos corresponden a cuatro perfiles diagnósticos según, fundamentalmente, la gravedad del caso y las áreas del desarrollo afectadas. Los grupos obtenidos se han contrastado con el diagnóstico real de cada caso. Se concluye que la escala es de utilidad en el proceso de evaluación inicial en el centro y se aconseja, siguiendo las recomendaciones del APA, añadir al diagnóstico final en el momento de baja en el centro un nivel de gravedad para ajustar las necesidades futuras de recursos.