español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gómez-Pérez, M. Mar
dc.contributor.author Calero, M. Dolores
dc.contributor.editor Anales de Psicología
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-04-23T11:17:44Z
dc.date.available 2020-04-23T11:17:44Z
dc.date.issued 2020-04-23
dc.identifier.issn 0212-9728 (papel)
dc.identifier.issn 1695-2294 (online)
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5988
dc.description.abstract Las Funciones Ejecutivas (EF) se consideran necesarias para afrontar nuevas situaciones y para controlar la propia conducta. Estudios han confirmado dificultades en las FE en niños con Trastorno del Espectro Autista (ASD) y en niños de familias desfavorecidas (DF). Este estudio pretende examinar las dificultades en EF en las dos poblaciones –ASD and DF children- con respecto a las EF en niños que muestran un desarrollo típico (TD). Un total de 89 niños de edades comprendidas entre los 7 y 12 años, divididos en tres grupos, participaron en el estudio: 28 con ASD, 36 de DF y 25 con TD. La evaluación se realizó con diferentes medidas de EF (atención ejecutiva, flexibilidad cognitive, inhibición y memoria de trabajo) y en coherencia central. En general, los niños de DF obtuvieron las menores puntuaciones en todas las medidas, aunque las diferencias no fueron significativas respecto a los otros grupos en todos los casos. Los niños con ASD obtuvieron puntuaciones similares al grupo TD en atención ejecutiva y memoria de trabajo, y mayores puntuaciones en coherencia central. En comparación con los niños de DF, los niños con TEA obtuvieron un desempeño mayor en todas las medidas. Estos resultados indicarían entonces, que los programas de intervención diseñados para cada uno de los grupos deben centrarse en diferentes tipos de tareas.
dc.format.extent 102-110
dc.language eng
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Trastornos del espectro autista
dc.subject Autismo
dc.subject Infancia
dc.subject Función mental
dc.subject Situación familiar
dc.subject Familia
dc.subject Estudio comparativo
dc.title Differential analysis of executive functions in children from disadvantaged families vs. children with autism spectrum disorder
dc.title.alternative Análisis diferencial de las funciones ejecutivas en niños pertenecientes a familias desfavorecidas vs. niños con trastorno del espectro autista
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.6018/analesps.326531
dc.relation.volume 36
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items