español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Camargo Rojas, Diana Alejandra
dc.contributor.author Gómez Serna, Edwin Arcesio
dc.contributor.author Molina Murcia, Pablo Sergio
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-04-23T11:17:45Z
dc.date.available 2020-04-23T11:17:45Z
dc.date.issued 2020-04-23
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6009
dc.description.abstract En el sector educativo sigue siendo un reto para los docentes generar estrategias pedagógicas dentro de sus espacios de clase considerando las características propias de la población. Adicionalmente, los docentes desconocen las condiciones físicas y sociales de sus estudiantes, lo que no permite generar planeaciones acordes a sus necesidades. Objetivo: Caracterizar la condición física y condición socioeconómica de los estudiantes con discapacidad intelectual de los colegios distritales de la ciudad de Bogotá para población con discapacidad. Método: Estudio de corte transversal, que empleó baterías como la Brockport y la encuesta STEPS de la OMS. Población: 132 niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Resultados: En cuanto a la composición corporal, el 62.12% se encuentra en la zona saludable y el 6.82% presenta bajo peso, lo cual requiere seguimiento por profesionales de nutrición; así mismo el 17.42% presenta alto riesgo, población que requiere seguimiento. En relación con la condición física la mayoría de la población, un 72.06%, necesita mejorar en la fuerza prensil y la fuerza de abdominales, variables relacionadas con el riesgo cardiovascular. Por último, es importante mencionar que el 73% de la población se encuentra en los estratos 1 y 2, lo cual puede influir en la práctica de actividad física. Conclusión: La población tiene una condición física baja que se asocia como en otros estudios con el estado socioeconómico de las familias. El riesgo cardiovascular expresado en porcentaje de grasa continúa siendo un elemento para trabajar en la población.
dc.format.extent 39-59
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Infancia
dc.subject Juventud
dc.subject Estatus socioeconómico
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Estudiantes
dc.subject Salud
dc.subject Ejercicio físico
dc.subject Colombia
dc.title Condición física relacionada con la salud y situación socioeconómica de niños y jóvenes con discapacidad intelectual de los colegios distritales de la ciudad de Bogotá
dc.title.alternative Physical condition related to the health and socioeconomic situation of children and young people with intellectual disabilities of the district colleges of the City of Bogotá
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI http://dx.doi.org/10.14201/scero20195043959
dc.relation.volume 50(4)
dc.relation.number 272

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items