español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Silva Reis, Helena
dc.contributor.author Gomes, María Dulce
dc.contributor.author Dixe, Maria dos Anjos
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-04-23T11:17:45Z
dc.date.available 2020-04-23T11:17:45Z
dc.date.issued 2020-04-23
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6010
dc.description.abstract El Comité de Expertos es la etapa IV del proceso de adaptación intercultural. El rol del comité de expertos es consolidar todas las versiones del cuestionario y desarrollar lo que se consideraría la versión prefinal del cuestionario para pruebas de campo. En este artículo, el método tiene como objetivo obtener la equivalencia semántica, idiomática, experiencial y conceptual de la Medida de Procesamiento Sensorial - preescolar versión casa y versión escuela, por un comité de expertos. Un grupo de profesionales seleccionado a propósito, compuesto por cuatro terapeutas ocupacionales especializados en trastornos de procesamiento sensorial con más de diez años de experiencia en pediatría, junto con un especialista en traducción y validación de instrumentos, formaron el grupo focal. Compararon las dos versiones (casa y escuela) e hicieron cambios significativos en el instrumento en una reunión semanal durante un mes consecutivo para adaptarlo a la cultura portuguesa. El comité de expertos logró la equivalencia entre la versión de origen y la de destino en cuatro áreas: equivalencia semántica, equivalencia idiomática, equivalencia experiencial y equivalencia conceptual. Se adaptaron varios elementos y el instrumento ahora puede probarse previamente y puede comenzar a recolectar una muestra de cien niños.
dc.format.extent 61-73
dc.language eng
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Infancia
dc.subject Preescolaridad
dc.subject Desarrollo sensorial
dc.subject Instrumentos técnicos
dc.subject Cuestionarios
dc.subject Validez
dc.subject Portugal
dc.title Semantic, conceptual, experiential and idiomatic equivalence of sensory processing measure for preschoolers
dc.title.alternative Equivalencia semántica, conceptual, experiencial e idiomática de la medida de procesamiento sensorial para preescolares
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI http://dx.doi.org/10.14201/scero20195046173
dc.relation.volume 50(4)
dc.relation.number 272

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items