Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Zapatero, Juan | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2020-06-02T06:41:58Z | |
dc.date.available | 2020-06-02T06:41:58Z | |
dc.date.issued | 2020-06-02 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6044 | |
dc.description.abstract | El autor, Juan Rodríguez Zapatero, abogado y experto en asuntos jurídicos sobre discapacidad y en especial, sobre educación inclusiva, analiza los aspectos más destacados de la jurisprudencia sobre esta materia. Se detalla en el texto, cómo han sido los pronunciamientos de Juzgados y Tribunales sobre el derecho a la educación inclusiva, antes de que existiese doctrina del Tribunal Constitucional; a partir de la sentencia de 27 de enero de 2014, el análisis de la misma y las sentencias posteriores, hasta llegar a la importante sentencia del Tribunal Supremo de 14 de diciembre de 2017. Precisamente, se considera esta sentencia trascendente por la configuración definitiva de la educación inclusiva como un derecho fundamental, con las consecuencias prácticas jurídicas que ello tiene y de amparo judicial. Y de manera muy destacada, cuáles son los mandatos y las obligaciones que incumben a las Administraciones educativas, en orden a garantizar la efectividad de este derecho fundamental. Merece resaltarse de esta sentencia del Tribunal Supremo de 14 de diciembre de 2017, todo lo relativo a los apoyos y ajustes razonables que obligatoriamente deben efectuar las Administraciones educativas a los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad y tengan por ello necesidades educativas especiales. Esta es tal vez una de las cuestiones trascendentes, el de los ajustes razonables, para que los alumnos con discapacidad, puedan realmente desarrollar todos sus potenciales, su desarrollo personal, aprendizaje y plena inclusión educativa, sin sufrir ningún tipo de discriminación, en razón a su discapacidad. El texto concluye señalando que pese a los avances que entraña toda esta Jurisprudencia, aún queda un camino significativo por recorrer para la aplicación efectiva e íntegra sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro país. | |
dc.format.extent | 19 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Down España | |
dc.publisher | Fundación Derecho y Discapacidad | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Normativa | |
dc.subject | Jurisprudencia | |
dc.subject | Derechos | |
dc.subject | Justicia | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | España | |
dc.title | La doctrina jurisprudencial sobre el derecho a la educación inclusiva: evolución. La sentencia del Tribunal Supremo de 14 de diciembre de 2017 | |
dc.type | Folleto |