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dc.contributor.author Martínez López, Verónica
dc.contributor.author González-Lamuño Leguina, Domingo
dc.contributor.author Hernández Hernández, Sonia
dc.contributor.author Ceballos Cayón, Sara
dc.contributor.author Ortega Quijano, Daniel
dc.contributor.editor Revista de Investigación en Logopedia
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-06-02T06:41:58Z
dc.date.available 2020-06-02T06:41:58Z
dc.date.issued 2020-06-02
dc.identifier.issn 2174-5218
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6045
dc.description.abstract El síndrome de Wolf-Hirschhorn (SWH) es un síndrome genético neuroevolutivo causado por una deleción del brazo corto del cromosoma 4 (4p16.3). Presentan un fenotipo variable con retraso del crecimiento pre y postnatal, epilepsia, retraso psicomotor, hipotonía, anomalías craneofaciales (facies en “casco griego” y defectos oclusivos), discapacidad intelectual y limitaciones en el uso del lenguaje tanto expresivo como comprensivo. El objetivo de este estudio es describir las habilidades comunicativas y lingüísticas de una niña con fenotipo atenuado de SWH a nivel de desarrollo fonológico, morfológico y léxico. Una niña española de 8;08 años diagnóstica de SWF mediante CGHarray, sin anomalías estructurales orofaciales significativas, salvo laringe muy inmadura. Sus habilidades lingüísticas se evalúan en situación de interacción durante 45 minutos, con pruebas estandarizadas y registro realizado por los padres. Se analiza la frecuencia y la naturaleza de los errores de producción en términos de procesos fonológicos. Los resultados muestran que sus habilidades lingüísticas receptivas equivalen a las de niños de 3;08 años. En situación de interacción produce menos de 50 palabras. No tiene adquirido todo el repertorio fonético español. La frecuencia de los procesos fonológicos es muy alta y característica de niños que se encuentran en los primeros momentos de la etapa verbal del desarrollo fonológico. La participante presenta habilidades fonológicas, morfológicas y léxicas propias de niños de 2-3 años con desarrollo típico. Su perfil lingüístico se ha observado en el retraso del lenguaje y en niños menores de 3;6 años con síndrome de Down. Determinar las características lingüísticas del SWH resulta imprescindible para la intervención logopédica.
dc.format.extent 7-16
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Síndromes
dc.subject Anomalías cromosómicas
dc.subject Fonología
dc.subject Comunicación
dc.subject Lenguaje
dc.subject Casuística
dc.subject Infancia
dc.title Habilidades comunicativas y lingüísticas del síndrome de Wolf-Hirschhorn: estudio de caso con fenotipo atenuado. Un estudio de caso
dc.title.alternative Communicative and linguistic abilities of the Wolf-Hirschhorn syndrome: a case study with attenuated phenotype
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5209/rlog.64632
dc.relation.volume 10
dc.relation.number 1

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