Apresentar o registro simples
dc.contributor.author |
Mateu Gollart, Lucía |
dc.contributor.author |
Sanahuja Ribés, Aída |
dc.contributor.editor |
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes |
dc.date |
2020 |
dc.date.accessioned |
2020-06-02T06:41:58Z |
dc.date.available |
2020-06-02T06:41:58Z |
dc.date.issued |
2020-06-02 |
dc.identifier.issn |
2340-8340 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6049 |
|
dc.description.abstract |
En el presente trabajo se recoge el proceso realizado ante las necesidades detectadas en un niño de 6 años que presenta trastorno por déficit de atención con hiperactividad con un trastorno negativista desafiante comórbido. Desde el departamento psicopedagógico escolar se ha realizado el proceso de evaluación y diagnóstico del menor, además del asesoramiento al profesorado y la familia en la intervención. Todo ello se ha llevado a cabo de una manera multidimensional y multicontextual, ofreciendo así un papel activo en todo el proceso tanto de los docentes del centro como de la familia del menor. Se ha hecho acopio de técnicas cognitivo-conductuales como la alabanza, el principio de Premack y la economía de fichas para modificar la conducta del menor, a la par que se ha realizado un programa de entrenamiento emocional para favorecer un ajuste socioemocional adecuado. Los resultados indican que la implicación de los diferentes contextos contribuye a que la intervención se ajuste mejor a las necesidades del menor, confirmándose la eficacia de las técnicas empleadas para el tratamiento del TDAH y TND. A modo de conclusión se puede decir que la intervención ha sido adecuada para el menor, pero el tiempo de implementación se considera escaso. |
dc.format.extent |
52-58 |
dc.language |
spa |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es |
dc.subject |
Infancia |
dc.subject |
Trastornos de atención |
dc.subject |
Hiperactividad |
dc.subject |
Evaluación |
dc.subject |
Intervención |
dc.subject |
Entorno educativo |
dc.subject |
Familia |
dc.subject |
Problemas de conducta |
dc.subject |
Entrenamiento |
dc.subject |
Emociones |
dc.title |
Evaluación e intervención en TDAH y TND: un caso abordado en el contexto escolar |
dc.title.alternative |
Assessment and intervention in ADHD and ODD in the school context |
dc.type |
Artículo |
dc.identifier.DOI |
https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.7 |
dc.relation.volume |
7 |
dc.relation.number |
1 |
Arquivos neste Item
Este Item aparece na(s) seguinte(s) Coleção(ções)
Apresentar o registro simples
Related Items