spanish | galician | basque | catalan | portuguese | english
 

Show simple item record

dc.contributor.author Mateu Gollart, Lucía
dc.contributor.author Sanahuja Ribés, Aída
dc.contributor.editor Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-06-02T06:41:58Z
dc.date.available 2020-06-02T06:41:58Z
dc.date.issued 2020-06-02
dc.identifier.issn 2340-8340
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6049
dc.description.abstract En el presente trabajo se recoge el proceso realizado ante las necesidades detectadas en un niño de 6 años que presenta trastorno por déficit de atención con hiperactividad con un trastorno negativista desafiante comórbido. Desde el departamento psicopedagógico escolar se ha realizado el proceso de evaluación y diagnóstico del menor, además del asesoramiento al profesorado y la familia en la intervención. Todo ello se ha llevado a cabo de una manera multidimensional y multicontextual, ofreciendo así un papel activo en todo el proceso tanto de los docentes del centro como de la familia del menor. Se ha hecho acopio de técnicas cognitivo-conductuales como la alabanza, el principio de Premack y la economía de fichas para modificar la conducta del menor, a la par que se ha realizado un programa de entrenamiento emocional para favorecer un ajuste socioemocional adecuado. Los resultados indican que la implicación de los diferentes contextos contribuye a que la intervención se ajuste mejor a las necesidades del menor, confirmándose la eficacia de las técnicas empleadas para el tratamiento del TDAH y TND. A modo de conclusión se puede decir que la intervención ha sido adecuada para el menor, pero el tiempo de implementación se considera escaso.
dc.format.extent 52-58
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Infancia
dc.subject Trastornos de atención
dc.subject Hiperactividad
dc.subject Evaluación
dc.subject Intervención
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Familia
dc.subject Problemas de conducta
dc.subject Entrenamiento
dc.subject Emociones
dc.title Evaluación e intervención en TDAH y TND: un caso abordado en el contexto escolar
dc.title.alternative Assessment and intervention in ADHD and ODD in the school context
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.7
dc.relation.volume 7
dc.relation.number 1

Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Related Items