Resumen:
El siguiente escrito plantea las posibilidades de establecer un diálogo emergente y necesario entre la temática de la discapacidad y marcos conceptuales clásicos de la teoría sociológica, bajo la sospecha de que en las obras de los teóricos reconocidos como ‘clásicos’, podemos encontrar explicaciones/comprensiones que tributen utilidad al entendimiento de la discapacidad, su reconceptualización y redefinición. Asumimos que la discapacidad es un fenómeno que se erige como complejo y multidimensional, y que la sociología nos permite verlo, por un lado, como un vaivén entre los constreñimientos estructurales que restringen las posibilidades de “existencia social” en los individuos con esta condición, y por otro lado desde la intencionalidad, sentido y motivaciones a partir de las cuales estas personas significan sus acciones, su condición asignada y su posición social. En este sentido, el siguiente artículo se propone desarrollar la siguiente pregunta: ¿cómo pueden las teorías sociológicas clásicas y sus conceptos contribuir a la comprensión de la discapacidad? Solo a modo de contextualización se ofrecen algunos datos empíricos provenientes de diversas fuentes.