Introducción: Se estudia la relación entre insight, sintomatología y funcionamiento cognitivo en una muestra de pacientes con trastornos psicóticos. Materiales y métodos: Se evaluaron 55 pacientes ingresados en una unidad de hospitalización psiquiátrica con diagnóstico de psicosis no afectiva. La evaluación se llevó a cabo con las siguientes escalas: para evaluar el insight clínico, se utilizó la Scale to Assess Unawareness of Mental Disorder (SUMD); para evaluar el insight cognitivo, la Escala de Insight Cognitivo de Beck (la EICB); para evaluar la clínica psicótica, la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS); y la sintomatología depresiva se evaluó con el Beck Depression Inventory (BDI). Las funciones ejecutivas neurocognitivas se valoraron con el Wisconsin Card Sorting Test (WCST) y el deterioro cognitivo con el Screen for Cognitive Impairment in Psychiatry (SCIP). Resultados: Un menor insight clínico se relaciona con una mayor presencia de síntomas psicóticos positivos y una menor presencia de síntomas negativos y depresivos. No se observó relación entre insight y funciones ejecutivas, pero sí con el deterioro cognitivo. Conclusiones: Un menor insight en pacientes con trastorno psicótico se relaciona con la presencia de más sintomatología psicótica positiva y menor sintomatología psicótica negativa y depresiva. El insight clínico aumenta cuanto mayor deterioro cognitivo se aprecia.
Martínez Serrano, Idalmis Luisa; Espinosa Roca, Alfredo; Vilaboy Pérez, Belquis Rosa; Mantecón Ledo, María Isabel; Vitale Alfonso, Clara Mercedes(Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos, 2011)
Este artículo pretende evaluar la efectividad de un programa de capacitación para defectólogos que asisten a niños sordo-ciegos con disfunción sensorio-integrativa en la Atención Primaria de Salud.
García Alba, Javier; Portellano Pérez, José Antonio; Martín Palacio, María Eugenia(FEAPS, 2011)
El propósito de esta investigación fue estudiar las diferencias en el estado
neuropsicológico en síndrome de Down (SD) en dos edades claramente
diferenciadas. Para ello, 105 participantes (43 con SD y 62 sin SD) ...
La Fundación privada FUNDOWN, de Murcia, puso en marcha un programa específico dirigido a promover la autonomía personal y social de las personas con discapacidad intelectual para edades a partir de los 15 años; es decir, ...
Los estudios históricos sobre las lenguas de signos han estado estrechamente ligados a los estudios sobre la educación formal de las personas sordas, mientras soslayaban otros ámbitos de actuación y de atención, quizás por ...
Martínez Palomares, Pedro(Real Patronato sobre Discapacidad, 2020)
El presente trabajo, realizado por Pedro Martínez Palomares, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) y editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, constituye un documento ...