Abstract:
El objetivo general del proyecto Campus para la Inclusión del Ministerio de Educación y Formación Profesional consiste en impulsar acciones formativas que permitan a las personas adultas con síndrome de Down la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus competencias para su desarrollo personal, social y profesional en universidades o en otros contextos de enseñanza y aprendizaje, considerados como escenarios inclusivos y de responsabilidad social. Paralelamente, ofrecer a los estudiantes universitarios (y a otros apoyos) la oportunidad de convivir, relacionarse en diversidad y desarrollar competencias eficaces hacia la inclusión escolar y social. Para alcanzar el mencionado objetivo, Down España ha diseñado una serie de talleres formativos en los que se incorporan elementos innovadores, entre ellos un sistema de apoyo diversificado (apoyo profesional, apoyo natural, apoyo entre iguales) y diferentes enfoques metodológicos que orientan la acción didáctica: modelo didáctico mediacional, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje servicio, modelo de apoyos. El presente documento, dirigido a profesionales, señala las orientaciones didácticas relativas al taller formativo de derechos y participación para personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales, centrado en el conocimiento de los derechos a la participación (social, política, pública). Se han propuesto 4 unidades entre las que se han distribuido 11 artículos de los 50 con que cuenta la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: UD1. Derechos y discapacidad; UD2. Una sociedad inclusiva y no discriminativa; UD3. Autonomía, independencia y libertad; UD4. Accesibilidad y participación social.