Resumen:
Se comparte la reflexión teórica sobre la categoría de discapacidad intelectual, realizada en el marco del estudio doctoral “Voces de la exclusión: configuración de la identidad en adolescentes categorizados con discapacidad intelectual”, llevado a cabo en tres ciudades de Colombia: Cartagena, Medellín y Silvia. El análisis es realizado a la luz de una visión multidisciplinar que acoge la perspectiva de la psicología cognitiva, sociología y la psicopedagogía, planteando críticas y debates posibles en relación con las posturas sobre las que actualmente se sustenta la aplicación de la denominación, y por tanto la aplicación de la categoría, buscando con ello acercar a profesionales de diferentes campos a una mirada diferencial de esta etiqueta. Se presenta dentro de esta revisión, los aportes de teorías cognitivas como la Modificabilidad Estructural Cognitiva, para ampliar la comprensión de la categoría de discapacidad intelectual hacia apuestas alternativas. Este artículo de revisión, busca fundamentalmente poner de manifiesto la urgencia de una reflexión sobre los impactos históricos que ha generado esta categoría, principalmente en las personas que han sido marcadas, estigmatizadas y segregadas bajo su poder incapacitante, porque más que generar posibilidades, sistemas de apoyo y alternativas para el desarrollo de proyectos de vida, estamos ante una etiqueta de exclusión.