Objetivo: validar el constructo del apoyo social y adaptar dos cuestionarios en versión de videos a la lengua de señas colombiana. Metodología: estudio psicométrico, n = 27 participantes de la comunidad sorda (33,3 % hombres y 66,6 % mujeres), edad media 35,15 (DE 13.467). Instrumentos: cuestionario de apoyo social Medical Outcomes Study (MOS; Sherbourne y Stewart, 1991) y Apoyo a la Comunicación y a la ejecución del Rol Social (ComRols, elaborado por Londoño y Suarez e incluido en el anexo 2 en este artículo) adaptados en versión de videos a lengua de señas colombiana. Procedimiento: el estudio del constructo teórico se realizó con grupos focales y la validez por jurados expertos intérpretes y usuarios de lengua de señas colombiana. Se realizaron análisis psicométricos. Resultados: la evaluación experta reportó puntajes bajos en la estructura gramatical del MOS y puntajes favorables en la prueba ComRols. Análisis psicométrico: Alfa de Cronbah: MOS = .939; Apoyo en comunicación = .849 y Apoyo en la ejecución del rol social = .803. Validez de criterio de ComRols tomando como referencia el cuestionario MOS = .689 (p = .013). Conclusiones: los cuestionarios en versión de videos en lengua de señas colombiana son confiables para la comunidad sorda colombiana.
Monsalve, Angélica María; Arias, Luisa Fernanda; Betancour, Lina Marcela(Universidad Nacional de Costa Rica, 2014)
En este artículo se analiza el dominio de la Clasificación Internacional del
Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), referente al aprendizaje y aplicación del conocimiento en un grupo de jóvenes con discapacidad ...
Cardona, Doris; Agudelo, Alejandra; Restrepo, Lucas; Segura, Angela(Universidad Nacional de Colombia, 2014)
El objetivo de este trabajo es construir un índice de vulnerabilidad para la población de Medellín en situación de discapacidad en el 2008, con el fin de determinar los aspectos que disminuyen las oportunidades de hacer ...
De Miranda, Fernanda Luisa; Martínez, Silvia Alicia(2021)
El artículo presenta una visión general del enfoque de enseñanza especial en las recomendaciones preparadas y publicadas por las Conferencias Internacionales de Educación Pública, posteriormente llamadas Conferencias ...
Miranda Cardoso, Fernanda Luisa de; Martínez, Silvia Alicia(Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE), 2019)
Busca-se, neste artigo, compreender as linhas de ação e o funcionamento da Campanha Nacional para Educação dos Cegos, durante as décadas de 1960 e 1970. Essa campanha integrava um ‘modelo campanhista de política social’, ...
Cardoso, Fernanda Luísa de Miranda; Martínez, Silvia Alicia(2022)
El texto presenta un balance de la producción en artículos académicos de abordaje histórico sobre la educación especial brasileña publicados entre 2015 y 2020 e identificados en el Portal de Publicaciones Periódicas Capes, ...