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dc.contributor.author Bagur Pons, Sara
dc.contributor.author Verger Gelabert, Sebastià
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-07-29T07:26:23Z
dc.date.available 2021-07-29T07:26:23Z
dc.date.issued 2021-07-29
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6408
dc.description.abstract El propósito de la Atención Temprana es ofrecer un servicio de calidad para el máximo desarrollo y autonomía de los niños y abogar por la calidad de vida y el bienestar familiar. El modelo actual de intervención se identifica con las prácticas centradas en la familia, basadas en la construcción de capacidades familiares, donde los profesionales deben actuar como colaboradores para dar respuesta a las necesidades de los progenitores. Este artículo pretende realizar una revisión sistematizada de la literatura, para analizar las investigaciones empíricas en el campo de la Atención Temprana desde el año 2000 e identificar aspectos que inducen a nuevas investigaciones. Se hallaron y analizaron un total de 33 artículos. Los resultados muestran que, a pesar de que se lleve a cabo el modelo centrado en la familia, hay obstáculos para desempeñar prácticas participativas, ya que implican la modificación de los apoyos profesionales y, al mismo tiempo, cambios en el protagonismo de la familia durante la intervención. La formación, la actitud del profesional o la toma de decisiones conjunta entre el profesional y la familia son aspectos que requieren ser mejorados de acuerdo con los principios del modelo centrado en la familia. Además, se precisa mayor investigación en la relación profesional-familia, el bienestar familiar, el desarrollo de nuevos programas y la actitud de los profesionales para consagrar la calidad de los servicios de Atención Temprana.
dc.format.extent 69-92
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Atención temprana
dc.subject Infancia
dc.subject Familia
dc.subject Calidad de la atención
dc.subject Intervención
dc.subject Relación familia profesionales
dc.subject Literatura científica
dc.title Evidencias y retos de la Atención Temprana: el modelo centrado en la familia
dc.title.alternative Evidence and challenges of early intervention: The family-centered model
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.14201/scero20205146992
dc.relation.volume 51
dc.relation.number 4

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