Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Domínguez-Gómez, Estefanía | |
dc.contributor.editor | Discapacidad, Clínica y Neurociencias | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2021-07-30T06:09:48Z | |
dc.date.available | 2021-07-30T06:09:48Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.issn | 2341-2526 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6429 | |
dc.description.abstract | La literatura científica reciente sobre el procesamiento de la información visual en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha puesto en entredicho el déficit en la coherencia central del procesamiento de la información visual, aportando evidencias de su capacidad para el procesamiento global de la información, pero con una tendencia al procesamiento local o fragmentado. En el presente estudio se ha empleo la tarea de copia del Test de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth con una muestra de 14 niños de entre 8 y 10 años con diagnóstico de TEA grado 1, Síndrome de Asperger. El objetivo ha sido examinar el rendimiento general en el test, así como las estrategias organizativas para la reproducción del diseño con respecto al procesamiento local versus global. Los resultados indican que los niños con TEA emplean un estilo de copia por yuxtaposición por detalles y tienen una tendencia a fragmentar los elementos de diseño global, llamados elementos de configuración. La conclusión del presente estudio es que la definición de yuxtaposición por detalles podría contribuir a la hora de corregir la figura, así como para obtener evidencias acerca del estilo de procesamiento de la información visual. Por tanto, esta nueva definición de yuxtaposición por detalles, se podría considerar como una variable significativa para el diagnóstico del TEA. | |
dc.format.extent | 5-19 | |
dc.language | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Trastornos del espectro autista | |
dc.subject | Autismo | |
dc.subject | Función mental | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.title | Yuxtaposición por detalles como medida del procesamiento visual fragmentado de la información en niños con TEA grado 1 | |
dc.title.alternative | Juxtaposition in detail as a measure of the fragmented visual processing of information in childrens on the autistic spectrum | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.volume | 7 | |
dc.relation.number | 1 |