spanish | galician | basque | catalan | portuguese | english
 

Show simple item record

dc.contributor.author Garrote Rojas, Daniel
dc.contributor.author Castro Garrote, Carla
dc.contributor.author Jiménez-Fernández, Sara
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-01-07T12:14:57Z
dc.date.available 2022-01-07T12:14:57Z
dc.date.issued 2022-01-07
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6482
dc.description.abstract Esta investigación se basa en una revisión sistemática sobre la inteligencia emocional y las personas con necesidades especiales de tipo intelectual. Realizándose una descripción sobre los diferentes modelos teóricos e implicación educativa actual, con el objetivo de describir las investigaciones que justifican la necesidad de su desarrollo en personas con discapacidad intelectual. Utilizando las bases de datos Google Académico y Dialnet se han obtenido 25 artículos, los cuales describen sus beneficios para el bienestar personal, la autoeficacia, la autoestima, la confianza y la seguridad que les proporciona. El desarrollo de la inteligencia emocional les proporciona mayor satisfacción vital y calidad de vida debido a que facilita un mayor conocimiento, control y regulación emocional, convirtiéndose estos en recursos para afrontar los impulsos, la ansiedad, la frustración y el estrés de estas personas. Por tanto, se convierte en un eslabón más en su desarrollo y formación integral, facilitándoles y mejorando su desarrollo y relaciones interpersonales.
dc.format.extent 119-134
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Infancia
dc.subject Adolescentes
dc.subject Juventud
dc.subject Emociones
dc.subject Adaptación personal
dc.subject Aptitudes
dc.subject Literatura científica
dc.title La inteligencia emocional en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de tipo intelectual
dc.title.alternative Emotional intelligence in children and young people with special intellectual educational needs
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340-5104.09.02.07
dc.relation.volume 9
dc.relation.number 2

Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Related Items