español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Yadarola, María Eugenia
dc.contributor.author Erramouspe, Carolina del Valle
dc.contributor.author González, Federici Tomás
dc.contributor.author Lambertucci, Vanesa Nelly
dc.contributor.author Medina, Karina Elizabeth
dc.contributor.author Molina, María Laura
dc.contributor.author Sesto, Carolina Andrea
dc.contributor.author Valdez, Romina Soledad
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-03-29T06:35:58Z
dc.date.available 2022-03-29T06:35:58Z
dc.date.issued 2022-03-29
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6525
dc.description.abstract El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarrolladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a la inclusión y de sus familias. Se realizó un diseño exploratorio-descriptivo, con un muestreo intencional. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a 75 profesionales de apoyo a la inclusión y a 40 familias de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual incluidos en escuelas comunes de gestión estatal y privada de Córdoba (mayoritariamente) y otras provincias argentinas. Como resultado el Estado no ha logrado garantizar el acceso de sus estudiantes con discapacidad intelectual, en igualdad de condiciones, a la enseñanza remota de emergencia no solo por no asegurar la tecnología necesaria y la conectividad. La tarea docente se centró en planificaciones homogéneas dejando a los/as profesionales de apoyo externos las adaptaciones curriculares, la atención directa con el/la estudiante con discapacidad y el asesoramiento a las familias. El vínculo del docente con el/la estudiante con discapacidad intelectual muestra escasa comunicación, escucha y relación positiva. Como consecuencia muchos/as estudiantes no han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos ni la autonomía esperada.
dc.format.extent 163-182
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Virus
dc.subject Epidemia
dc.subject Efectos
dc.subject Infancia
dc.subject Adolescentes
dc.subject Estudiantes
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Actitudes profesores
dc.subject Relación profesor alumno
dc.subject Nuevas tecnologías
dc.subject Argentina
dc.title Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19
dc.title.alternative Teaching practices for the inclusion of students with intellectual disabilities in Argentina during times of COVID-19
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.14201/scero202152e163182
dc.relation.volume 52
dc.relation.number extraordinario

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items