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dc.contributor.author | Yadarola, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Erramouspe, Carolina del Valle | |
dc.contributor.author | González, Federici Tomás | |
dc.contributor.author | Lambertucci, Vanesa Nelly | |
dc.contributor.author | Medina, Karina Elizabeth | |
dc.contributor.author | Molina, María Laura | |
dc.contributor.author | Sesto, Carolina Andrea | |
dc.contributor.author | Valdez, Romina Soledad | |
dc.contributor.editor | Siglo Cero | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T06:35:58Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T06:35:58Z | |
dc.date.issued | 2022-03-29 | |
dc.identifier.issn | 0210-1696 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6525 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarrolladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a la inclusión y de sus familias. Se realizó un diseño exploratorio-descriptivo, con un muestreo intencional. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a 75 profesionales de apoyo a la inclusión y a 40 familias de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual incluidos en escuelas comunes de gestión estatal y privada de Córdoba (mayoritariamente) y otras provincias argentinas. Como resultado el Estado no ha logrado garantizar el acceso de sus estudiantes con discapacidad intelectual, en igualdad de condiciones, a la enseñanza remota de emergencia no solo por no asegurar la tecnología necesaria y la conectividad. La tarea docente se centró en planificaciones homogéneas dejando a los/as profesionales de apoyo externos las adaptaciones curriculares, la atención directa con el/la estudiante con discapacidad y el asesoramiento a las familias. El vínculo del docente con el/la estudiante con discapacidad intelectual muestra escasa comunicación, escucha y relación positiva. Como consecuencia muchos/as estudiantes no han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos ni la autonomía esperada. | |
dc.format.extent | 163-182 | |
dc.language | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Virus | |
dc.subject | Epidemia | |
dc.subject | Efectos | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Actitudes profesores | |
dc.subject | Relación profesor alumno | |
dc.subject | Nuevas tecnologías | |
dc.subject | Argentina | |
dc.title | Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19 | |
dc.title.alternative | Teaching practices for the inclusion of students with intellectual disabilities in Argentina during times of COVID-19 | |
dc.type | Artículo | |
dc.identifier.DOI | https://doi.org/10.14201/scero202152e163182 | |
dc.relation.volume | 52 | |
dc.relation.number | extraordinario |