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dc.contributor.author Valdez, Daniel
dc.contributor.author Montiel Nava, Cecilia
dc.contributor.author Silvestre Paula, Cristina
dc.contributor.author Rattazzi, Alexia
dc.contributor.author Rosoli, Analía
dc.contributor.author Barrios, Natalia
dc.contributor.author Cukier, Sebastián
dc.contributor.author García, Ricardo
dc.contributor.author Manrique, Sandra
dc.contributor.author Pérez Liz, Georgina
dc.contributor.author Veiga de Lima, Claudete
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-03-29T06:35:59Z
dc.date.available 2022-03-29T06:35:59Z
dc.date.issued 2022-03-29
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6542
dc.description.abstract Presentamos un estudio multicéntrico realizado a través de una encuesta en línea a 1826 familias de personas con TEA de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Nuestro objetivo es describir el impacto de la pandemia –y el aislamiento social– en la conducta, el estado de ánimo, el sueño y la alimentación de las personas con TEA. A tal fin hemos relevado características sociodemográficas, habitacionales y modalidad de confinamiento. Analizamos los efectos de la discontinuidad de los servicios educativos y terapéuticos y valoramos los alcances de las intervenciones a distancia. Algunas de las consecuencias del confinamiento –obligatorio para la mayoría– han sido el aumento de irritabilidad en las personas con TEA, el incremento de la conducta de deambular, mayores niveles de ansiedad, dificultades en alimentación, sueño y concentración. La mayor parte de las familias han notado retrocesos en sus hijos durante el encierro. Se destacan los efectos beneficiosos de salidas y paseos. Muchos tratamientos y clases se han suspendido. Se subrayan positivamente las intervenciones a distancia. La crisis actual debería ser una oportunidad para reorganizar dispositivos de educación y tratamiento, atendiendo a la necesidad de cambios, con una perspectiva más ecológica, inclusiva y amigable con el autismo.
dc.format.extent 119-140
dc.language spa
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Virus
dc.subject Epidemia
dc.subject Efectos
dc.subject Infancia
dc.subject Autismo
dc.subject Trastornos del espectro autista
dc.subject Familia
dc.subject Latinoamérica
dc.title Enfrentando al Covid-19: situación de las personas con autismo y sus familias en Latinoamérica
dc.relation.volume 52
dc.relation.number extraordinario

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