Resumen:
Esta guía se ha elaborado como un instrumento práctico donde los docentes, familias, alumnado e instituciones encontrarán información muy práctica sobre instrumentos digitales que pueden ayudarles a promover el DUA (Diseño universal de aprendizaje) y eliminar barreras que impiden el progreso y la participación de todo el alumnado. En ella se muestra el índice para el progreso y la participación de todo el alumnado (IPPDUA), conjunto de materiales diseñados para apoyar a los docentes que apuestan por la creación de aulas DUA. El IPPDUA constituye un proceso de autoevaluación de los docentes en relación a los tres principios del Diseño Universal de aprendizaje: múltiples formas de representación, múltiples formas de acción y expresión y múltiples formas de implicación. El IPPDUA pretende ser un compañero de viaje para el diseño de propuestas didácticas que garanticen la presencia, el progreso y la participación de todo el alumnado en las aulas, pues no hay que olvidar que las aulas son entornos donde debe desenvolverse todo alumnado y en muchas ocasiones tienen barreras que les impide estar presentes. Es importante tomar conciencia de las barreras para poder modificar las prácticas en el aula y eliminarlas. Los docentes también encontrarán una propuesta de herramientas digitales prácticas que responden a los tres principios del DUA con la finalidad de poder ofrecer al alumnado múltiples medios de entrada de la información, múltiples formas de expresión y múltiples formas de compromiso con el aprendizaje.