español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Palomer Music, Macarena
dc.contributor.author Berger Correa, Bárbara
dc.contributor.author Romero Rojas, Víctor
dc.contributor.author Lizama, Macarena
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-09-19T08:04:05Z
dc.date.available 2022-09-19T08:04:05Z
dc.date.issued 2022-09-19
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6625
dc.description.abstract Introducción: vivir la sexualidad y afectividad de forma plena es fundamental en todo ser humano; sin embargo, las personas con síndrome de Down (SD) tienen escasas instancias de educación sexual y pocos espacios de socialización para experimentarla. Objetivos: describir el conocimiento que tienen jóvenes con SD sobre temáticas básicas de pubertad, relaciones de pareja y reproducción. Metodología: estudio cualitativo, descriptivo, exploratorio, en dos grupos focales de jóvenes con SD, entre 13 y 18 años, separados por género. La información fue grabada, transcrita y codificada según categorías emergentes. Resultados: sobre la palabra “sexualidad”, las mujeres declararon no haberla escuchado y los hombres hicieron referencia a “sexo”, “relaciones de pareja”, “amor” y “familia”. Para “cambios puberales”, ambos grupos señalaron los cambios más visibles, pero nada respecto a reproducción. Solo un participante entendía el concepto de “relación sexual”. Las mujeres consideraron el “inicio de la vida humana” como un evento de generación espontánea y los hombres plantearon una teoría fantasiosa. La familia fue la principal fuente de información. Discusión: los participantes mostraron un manejo deficiente e infantilizado de la información. Son urgentes la investigación y el desarrollo de programas de Educación Sexual y así dignificar la sexualidad y afectividad de personas con SD, desde un enfoque de derechos.
dc.format.extent 21-39
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Síndrome de Down
dc.subject Sexualidad
dc.subject Juventud
dc.subject Adolescentes
dc.subject Educación sexual
dc.subject Chile
dc.title ¿Qué saben de pubertad, relaciones de pareja y reproducción, un grupo de jóvenes chilenos con Síndrome de Down?
dc.title.alternative What do a group of young Chilean with Down syndrome know about puberty, relationships and reproduction?
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.14201/scero20225322139
dc.relation.volume 53
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items