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dc.contributor.author Delgado Catalán, Susana
dc.contributor.author Arias Astray, Andrés
dc.contributor.author Sotomayor Morales, Eva
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-09-19T08:04:05Z
dc.date.available 2022-09-19T08:04:05Z
dc.date.issued 2022-09-19
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6631
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación consiste en analizar los efectos de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual leve (PDIL, de aquí en adelante) en la universidad. Apelando a las teorías sobre el ecosistema familiar de Destanik (2004) y al modelo ecológico de Bronfenbrenner (1987), se parte de la hipótesis de que la inclusión de las PDIL en un entorno universitario producirá una disminución de la sobreprotección familiar no exenta de conflictos. Esto se contrasta utilizando un modelo metodológico mixto que analiza los discursos de las familias y datos recogidos mediante el Parental Bonding Instrument (Parker et al., 1979) aportados por las PDIL. Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis de que un entorno universitario disminuye la sobreprotección tanto paterna como materna, si bien parece asociarse a un incremento del factor “cuidado” por parte de las madres. Por otra parte, las PDIL ven reforzada su autodeterminación en un contexto de enseñanzas universitarias. De este modo, el trabajo aporta evidencias sobre la conveniencia de articular programas que favorezcan el acceso de las PDIL al entorno universitario, contribuyendo a promover y garantizar sus derechos y a hacer efectivo el principio de acceso en condiciones de igualdad a una educación inclusiva, tal y como recoge el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en 2006.
dc.format.extent 145-165
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Discapacidad leve
dc.subject Juventud
dc.subject Estudiantes
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Familia
dc.subject Universidad
dc.subject Autodeterminación
dc.subject Sobreprotección
dc.title Jóvenes con discapacidad intelectual en la universidad: entre la sobreprotección y la autodeterminación
dc.title.alternative Young people with intellectual disabilities at the university: Between overprotection and self-determination
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.14201/scero2022532145165
dc.relation.volume 53
dc.relation.number 2

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