Abstract:
Aena y Autismo España han colaborado a través de un convenio para mejorar la accesibilidad cognitiva de los aeropuertos, considerando especialmente las necesidades de las personas en el espectro del autismo. En el marco de este convenio, la iniciativa partió de este estudio cualitativo sobre las barreras de acceso al aeropuerto y las medidas que lo facilitan para las personas en el espectro del autismo y también sus acompañantes. Para realizarlo, se emplearon diferentes técnicas de recogida y análisis de información de: experiencias internacionales y nacionales (especialmente la desarrollada por los aeropuertos César Manrique-Lanzarote y Málaga-Costa del Sol, que cuentan con protocolos específicos de apoyo a las personas con TEA); perspectiva de las propias personas en el espectro del autismo; criterio de distintos perfiles profesionales: personal de servicios del aeropuerto, profesionales especializados en apoyo a personas con TEA, accesibilidad, diseño universal y lectura fácil; y, por último, la visita a la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid para contrastar in situ barreras y facilitadores de la comprensión y el uso del aeropuerto: obtención de la tarjeta de embarque, facturación, controles de seguridad, etc. De las conclusiones de este estudio se definieron criterios y recomendaciones de buenas prácticas para favorecer el acceso y el uso amigable de los aeropuertos y sus servicios, no solo para las personas con TEA, sino para todas aquellas personas que puedan precisar apoyos a la hora de viajar en avión. Además, se han desarrollado acciones de sensibilización del personal de Aena y se han creado nuevos recursos de apoyo para las personas con TEA que viajen en avión.