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dc.contributor.author Núñez Batalla, Faustino
dc.contributor.author Jáudenes Casaubón, Carmen
dc.contributor.author Sequí Canet, José Miguel
dc.contributor.author Vivanco Allende, Ana
dc.contributor.author Zubicaray Ugarteche, José
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-02-08T07:22:02Z
dc.date.available 2023-02-08T07:22:02Z
dc.date.issued 2023-02-08
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6722
dc.description.abstract Aproximadamente el 40% de los niños con sordera tienen añadido un trastorno del desarrollo o un problema médico importante, que puede retrasar la edad de diagnóstico de la hipoacusia y/o precisar de la intervención de otros profesionales. Esta situación se designa como “hipoacusia o sordera con discapacidad añadida” (DA+). El motivo por el que la población de niños con problemas auditivos es más propensa a asociar discapacidades añadidas (40% versus 14% en la población oyente) radica en que los factores de riesgo para la hipoacusia se superponen con los de muchas otras discapacidades. Estos factores pueden influir en diversos aspectos del desarrollo, incluida la adquisición del lenguaje. Es importante comprobar que se recibe la adecuada atención, la efectividad de audífonos o implantes, así como de las estrategias de intervención logopédica, y la adherencia de la familia a sesiones y citas. Los desafíos que plantea la DA+ son su detección precoz, para permitir una temprana y adecuada intervención, y la necesidad de una colaboración transdisciplinar fluida entre todos los profesionales que han de intervenir, junto con la implicación de la familia.
dc.format.extent 209-227
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad auditiva
dc.subject Discapacidad múltiple
dc.subject Sordera
dc.subject Infancia
dc.subject Audición
dc.subject Lenguaje
dc.subject Trastornos generalizados del desarrollo
dc.subject Detección
dc.subject Tratamiento
dc.subject Atención temprana
dc.subject Factor de riesgo
dc.subject Intervención
dc.subject Diagnóstico precoz
dc.subject Recomendaciones
dc.title Sordera infantil con discapacidad asociada (DA+): recomendaciones CODEPEH 2021
dc.title.alternative Deaf children with additional disabilities (AD+): 2021 CODEPEH recommendations
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340
dc.relation.volume 10
dc.relation.number 2

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