dc.contributor.author |
Díaz-Garolera, Gemma |
dc.contributor.author |
Pallisera Díaz, María |
dc.contributor.author |
Fullana Noel, Judit |
dc.contributor.author |
Vilà Suñé, Montserrat |
dc.contributor.author |
Rey Freire, Ana |
dc.contributor.author |
Puyaltó Rovira, Carolina |
dc.contributor.author |
Valls Gabernet, María Josep |
dc.contributor.author |
García Iriarte, Edurne |
dc.contributor.author |
Callus, Anne-Marie |
dc.contributor.editor |
Revista Española de Discapacidad |
dc.date |
2023 |
dc.date.accessioned |
2023-08-02T09:39:36Z |
dc.date.available |
2023-08-02T09:39:36Z |
dc.date.issued |
2023-08-02 |
dc.identifier.issn |
2340-5104 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6790 |
|
dc.description.abstract |
Las personas con discapacidad intelectual presentan, en general, redes sociales reducidas, poco diversificadas y con escasas fuentes de apoyo naturales. Promover la construcción de redes sociales más potentes contribuye a su bienestar personal e inclusión social y a enriquecer la diversidad de la sociedad. El objetivo de este artículo es presentar el proceso llevado a cabo para diseñar y realizar la validación inicial de una herramienta orientada al diseño y evaluación de buenas prácticas de apoyo a la construcción de redes sociales (Marco de calidad para las buenas prácticas de apoyo a la construcción de redes sociales). En una primera fase se diseñó una primera versión del instrumento a partir de la revisión bibliográfica y, en una segunda fase, se llevó a cabo un proceso de validación con un enfoque cualitativo. Se desarrollaron dos grupos de discusión con personas con discapacidad intelectual (uno en España y uno en Irlanda) y tres con profesionales (uno en Malta y dos en España); en ellos, las participantes manifestaron sus puntos de vista acerca de la estructura y composición de la herramienta. El artículo describe el proceso de validación desarrollado, la versión final y orientaciones para su aplicación. |
dc.format.extent |
187-206 |
dc.language |
spa |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es |
dc.subject |
Discapacidad intelectual |
dc.subject |
Nuevas tecnologías |
dc.subject |
Internet |
dc.subject |
Inclusión social |
dc.subject |
Juventud |
dc.subject |
Adultos |
dc.subject |
Intervención |
dc.subject |
Diseño |
dc.subject |
Instrumentos técnicos |
dc.title |
Prácticas educativas para promover redes sociales de personas con discapacidad intelectual. Un instrumento para su diseño y evaluación |
dc.title.alternative |
Educational practices to promote social networks of people with intellectual disabilities. An instrument for its design and evaluation |
dc.type |
Artículo |
dc.identifier.DOI |
https://doi.org/10.5569/2340-5104.11.01.09 |
dc.relation.volume |
11 |
dc.relation.number |
1 |