español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Figueroa Escudero, Elveri
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-06-18T09:41:39Z
dc.date.available 2024-06-18T09:41:39Z
dc.date.issued 2024-06-18
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6891
dc.description.abstract En el artículo se analizan las habilidades de autogestión del aprendizaje, que cuatro egresados con discapacidad visual en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en Tabasco, México, consideran esenciales en el desempeño académico de sus estudios universitarios. El estudio es de orden cualitativo y el relato de vida es el método expositivo de las experiencias, que los alumnos/as recuerdan y le dan un significado en su trayectoria académica. A través de la entrevista semiestructurada se obtuvieron los resultados, de los cuales, se muestran ocho componentes autogestivos: a) habilidades de estudio, b) estrategias de aprendizaje, c) autopercepción, d) administración del tiempo, e) toma de decisiones, f) colaboración y participación, g) servicios administrativos del personal administrativo y h) desarrollo de la autonomía académica. De sus experiencias, los egresados entrevistados señalan que se enfrentaron a diversas barreras pedagógicas. Fue entonces, cuando de manera individual, se plantearon el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje, con el propósito de hacer frente a las barreras a las que se hacían frente. Se concluye que, la autogestión es uno de los facilitadores del enfoque de la inclusión educativa.
dc.format.extent 157-176
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad visual
dc.subject Estudiantes
dc.subject Universidad
dc.subject Aptitudes
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Barreras
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Autonomía personal
dc.subject México
dc.title Autogestión del aprendizaje en el desempeño académico de egresados universitarios con discapacidad visual
dc.title.alternative Self-management of learning in the academic performance of university graduate students with visual impairments
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340-5104.12.01.08
dc.relation.volume 12
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items