español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Deliyore Vega, María del Rocío
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-06-13T07:46:11Z
dc.date.available 2025-06-13T07:46:11Z
dc.date.issued 2025-06-13
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/7040
dc.description.abstract El artículo ofrece una revisión de alcance sobre la transición de los centros de educación especial (CEE) hacia centros de recursos y apoyos para la educación inclusiva (CRAEI), en cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006). Empleando la metodología PRISMA, se examinaron estudios publicados entre 2010 y 2023, abarcando diversas regiones y contextos educativos. Los resultados revelan que, aunque los países han mostrado un compromiso con la transformación de sus sistemas educativos, la transición hacia un modelo inclusivo ha sido lenta y desorganizada, con muchos países aún practicando la segregación de estudiantes con discapacidad. Se identificaron roles clave para los CRAEI, como el asesoramiento a docentes, la provisión de recursos y apoyos, la intervención directa en las aulas y la coordinación entre centros educativos. Sin embargo, la falta de un protocolo claro y la resistencia estructural y cultural al cambio han obstaculizado la implementación efectiva de estos roles. La discusión enfatiza la necesidad de un marco normativo sólido y un enfoque colaborativo para superar las barreras existentes y lograr una inclusión educativa genuina y sostenible en todos los niveles del sistema educativo.
dc.format.extent 7-33
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Educación especial
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Estudiantes
dc.subject Profesor
dc.subject Centros educativos
dc.subject Centros de recursos
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Literatura científica
dc.subject Modelos
dc.subject Asesoramiento
dc.subject Coordinación
dc.subject Apoyo educativo
dc.subject Intervención
dc.subject Costa Rica
dc.title Educación inclusiva en movimiento: una revisión de alcance de la transición de centros educativos hacia modelos inclusivos
dc.title.alternative Inclusive education in motion: systematic review of the transition of educational centers to inclusive models
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340-5104.13.01.01
dc.relation.volume 13
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items