El objetivo de este informe es analizar las medidas y ajustes existentes, así como las barreras y facilitadores sobre el acceso al empleo público de las personas en el espectro del autismo, y proponer recomendaciones relacionadas con las barreras encontradas. El informe aborda el empleo desde una perspectiva social y derechos, reconociéndolo como un factor clave para la calidad de vida y haciendo una revisión de las barreras que se han encontrado hasta el momento en esta área. También se realiza una revisión del marco jurídico actual que regula el acceso al empleo público para las personas con discapacidad y se enfoca en la situación actual de las personas autistas en el acceso al empleo público. Finalmente, mediante la investigación cualitativa se exploran las barreras y las buenas prácticas encontradas a través de la investigación cualitativa, realizando recomendaciones basadas en estos datos y en las prácticas que han demostrado facilitar el acceso al empleo público o incorporarse en el puesto de trabajo.
Grandi, Bárbara; Merinero Santos, Mar; Mesa, Nuria; Albacete Rosado, Lara; Tudela Castro, Mª José(Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo, 2024)
Este documento es un resumen del informe sobre el acceso al empleo público de las personas con autismo del Centro Español de Autismo. La investigación estudia la situación del acceso al empleo público de las personas con ...
Merinero Santos, Mar; Grandi, Bárbara; Albacete Rosado, Lara; Tudela Castro, María José(Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo, 2024)
Con este informe se pretende dar a conocer lo que nos dice la investigación sobre cómo es la salud mental de las personas con autismo, cuáles son las condiciones que más frecuentemente se asocian con el autismo y las ...
Merinero Santos, Mar; Mesa Muñoz, Nuria(Real Patronato sobre Discapacidad, 2024)
Esta guía proviene de los contenidos de la formación para Equipos de Valoración y Orientación a personas con discapacidad, responsables de la valoración y reconocimiento del grado de discapacidad, elaborada por el Centro ...
Merinero Santos, Mar; Grandi, Bárbara(Real Patronato sobre Discapacidad, 2024)
En la presente guía se hace un recorrido sobre cómo se recogen las acciones relacionadas con el acoso escolar en las diferentes estructuras y documentos organizativos de los centros educativos y se ofrecen recomendaciones ...
Merinero Santos, Mar; Grandi, Bárbara(Real Patronato sobre Discapacidad, 2024)
En esta guía se abordan los factores de vulnerabilidad, así como los facilitadores y factores protectores del bienestar emocional y la salud mental de las personas autistas, así como una serie de recomendaciones prácticas ...