La adquisición de una lengua de herencia signada implica desafíos psicológicos, educativos y políticos importantes. De la misma manera que familias migrantes deciden no usar su lengua de herencia con sus hijos e hijas para ...
En este artículo presentamos un estudio sobre la referenciación en la lengua brasileña de signos (Libras) en contraste con la lengua de signos española (LSE), con el objetivo de observar tanto las semejanzas como las ...
Alegría, Jesús; Carrillo, María-Soledad; Rueda, Mercedes I.; Domínguez, Ana Belén(2020)
Este estudio compara las estrategias para leer oraciones utilizadas por un grupo de escolares con dislexia (n= 107) y un grupo con sordera e implante coclear (n= 61) de lengua castellana. Los resultados indican que solo ...
En el presente trabajo se recoge el proceso realizado ante las necesidades detectadas en un niño de 6 años que presenta trastorno por déficit de atención con hiperactividad con un trastorno negativista desafiante comórbido. ...
Taboada, Eva María; Iglesias, Patricia María; López, Santiago; Rivas, Rosa María(2020)
Un número considerable de estudiantes presenta dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento académico, sin embargo, su evaluación no siempre deriva en un diagnóstico concreto. Son categorizados como inmaduros, pero no ...
Esta investigación pretende conocer las experiencias de los profesionales de la educación con respecto a la expresión sexual del alumnado con TEA e identificar las dificultades o necesidades que puedan generarse en el ...
La planificación de los procesos de transición de los y las jóvenes con discapacidad es recogida por la literatura como uno de los aspectos más complejos a los que se enfrenta el sistema educativo. En la actualidad, el ...
Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, particularmente las mujeres, son especialmente vulnerables a las situaciones de abuso sexual. El objetivo principal de esta revisión es examinar los estudios ...
Polo Blanco, Irene; González López, María José; Bruno, Alicia(2021)
Los estudiantes diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista (TEA) suelen desarrollar un interés especial sobre áreas que no son habituales en cuanto a su intensidad o temática. Este trabajo profundiza en comprender ...
En los últimos años, ha habido un incremento exponencial en el número de guías, materiales e informes que se encuentran a disposición de los centros escolares para orientar su camino hacia la inclusión. Partiendo de esta ...