español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Torres, Ana María
dc.coverage.spatial Chile
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2013-06-03T07:19:02Z
dc.date.available 2013-06-03T07:19:02Z
dc.date.issued 2013-06-03
dc.identifier.issn 0718-9729
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3712
dc.description.abstract El objetivo del presente estudio es analizar comparativamente establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Valparaíso, en relación a las oportunidades de integración educativa al ingreso a la educación regular, según se establece en el Decreto 170 de Integración Escolar. Se utilizó un diseño descriptivo transversal. Los resultados indican que las escuelas municipales abarcan una mayor cantidad de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), concentración de alumnos en 1° básico, mayor diversidad de los diagnósticos contemplados en el decreto 170, en comparación a las escuelas particulares subvencionadas. En 1° básico, la mayor matrícula de estudiantes con NEE corresponde a trastornos específicos del lenguaje, seguidos de Discapacidad intelectual leve; un número importante de estudiantes con NEE transitorias corresponden a estudiantes repitentes. Se concluye que al inicio de la educación formal se observa una mayor integración de NEE en el sector municipal por sobre el particular subvencionado.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad Católica de Valparaíso
dc.relation 124-146
dc.relation.ispartofseries Perspectiva Educacional. Formación de Profesores
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Educación especial
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Estudio comparativo
dc.subject Chile
dc.title Estudio de los proyectos de integración escolar de primer año de Educación Básica en establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Valparaíso
dc.title.alternative Study of the existing school integration projects in 1st grade belonging to the municipal and subsidized branch in the province of Valparaiso
dc.type Artículo
dc.relation.volume 52
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items