Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Arguedas, Consuelo | |
dc.coverage.spatial | Costa Rica | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2014-01-21T14:16:00Z | |
dc.date.available | 2014-01-21T14:16:00Z | |
dc.date.issued | 2014-01-21 | |
dc.identifier.issn | 1409-4703 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4077 | |
dc.description.abstract | Este artículo surge de la investigación que realiza la autora en la Maestría en Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, la cual pertenece al Programa de Estudios de Posgrado en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. En él se plantea la educación musical como un Derecho de la Niñez y la Adolescencia y, en igual forma, como un instrumento para el logro de otros Derechos Humanos, a partir del análisis de las necesidades e intereses de estas poblaciones. Además, se presenta en este documento la parte de la metodología correspondiente a la indagación de documentos físicos y electrónicos que enriquecieran la temática en estudio y que, al mismo tiempo, reafirmaran la importancia de una educación musical vivencial, en la cual se implementen estrategias lúdicas que favorezcan la creatividad y la participación de las personas sin ningún distingo. Asimismo, se proponen las categorías en las que se fundamenta el tema: Educación Musical y Paz, enfoque de Derechos Humanos y discapacidad y necesidades e intereses de la Niñez y la Adolescencia. Tanto en el nivel de la investigación como de este artículo, se pretende compartir esta información con docentes de Educación Musical, padres y madres de familia de niñas, niños y adolescentes en condiciones asociadas o no con discapacidad, así como con cualquier otra persona interesada. Esto lo convierte en un insumo importante para los intereses que persiguen la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia Costa Rica 2009-2021, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 1-30 | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Actualidades Investigativas en Educación | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Juventud | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Música | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Derechos humanos | |
dc.subject | Costa Rica | |
dc.title | Educación musical, discapacidad y necesidades e intereses de la niñez y la adolescencia: un análisis a partir del enfoque de derechos humanos | |
dc.title.alternative | Musical Education, Disability and Needs and Interests of Childhood and Adolescence: an Analysis Based on the Human Rights Approach | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.volume | 13 | |
dc.relation.number | 3 |