Apresentar o registro simples
dc.contributor.author |
Arguedas, Consuelo |
dc.coverage.spatial |
Costa Rica |
dc.date |
2013 |
dc.date.accessioned |
2014-01-21T14:16:00Z |
dc.date.available |
2014-01-21T14:16:00Z |
dc.date.issued |
2014-01-21 |
dc.identifier.issn |
1409-4703 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4077 |
|
dc.description.abstract |
Este artículo surge de la investigación que realiza la autora en la Maestría en Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, la cual pertenece al Programa de Estudios de Posgrado en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. En él se plantea la educación musical como un Derecho de la Niñez y la Adolescencia y, en igual forma, como un instrumento para el logro de otros Derechos Humanos, a partir del análisis de las necesidades e intereses de estas poblaciones. Además, se presenta en este documento la parte de la metodología correspondiente a la indagación de documentos físicos y electrónicos que enriquecieran la temática en estudio y que, al mismo tiempo, reafirmaran la importancia de una educación musical vivencial, en la cual se implementen estrategias lúdicas que favorezcan la creatividad y la participación de las personas sin ningún distingo. Asimismo, se proponen las categorías en las que se fundamenta el tema: Educación Musical y Paz, enfoque de Derechos Humanos y discapacidad y necesidades e intereses de la Niñez y la Adolescencia. Tanto en el nivel de la investigación como de este artículo, se pretende compartir esta información con docentes de Educación Musical, padres y madres de familia de niñas, niños y adolescentes en condiciones asociadas o no con discapacidad, así como con cualquier otra persona interesada. Esto lo convierte en un insumo importante para los intereses que persiguen la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia Costa Rica 2009-2021, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia. |
dc.language.iso |
es |
dc.publisher |
Universidad de Costa Rica |
dc.relation |
1-30 |
dc.relation.ispartofseries |
Revista Actualidades Investigativas en Educación |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es |
dc.subject |
Discapacidad |
dc.subject |
Infancia |
dc.subject |
Juventud |
dc.subject |
Adolescentes |
dc.subject |
Música |
dc.subject |
Educación |
dc.subject |
Derechos humanos |
dc.subject |
Costa Rica |
dc.title |
Educación musical, discapacidad y necesidades e intereses de la niñez y la adolescencia: un análisis a partir del enfoque de derechos humanos |
dc.title.alternative |
Musical Education, Disability and Needs and Interests of Childhood and Adolescence: an Analysis Based on the Human Rights Approach |
dc.type |
Artículo |
dc.relation.volume |
13 |
dc.relation.number |
3 |
Arquivos neste Item
Este Item aparece na(s) seguinte(s) Coleção(ções)
Apresentar o registro simples
Related Items