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dc.contributor.author | Suárez-Coalla, Paz | |
dc.contributor.author | Collazo Alonso, Aida | |
dc.contributor.author | González-Nosti, María | |
dc.coverage.spatial | España | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2014-01-28T16:26:10Z | |
dc.date.available | 2014-01-28T16:26:10Z | |
dc.date.issued | 2014-01-28 | |
dc.identifier.issn | 0214 - 9915 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4116 | |
dc.description.abstract | Recuperación fonológica en disléxicos evolutivos españoles mediante el paradigma de la punta de la lengua. Antecedentes: los disléxicos evolutivos tienen dificultades para acceder y recuperar la forma fonológica de las palabras, sin presentar un déficit a nivel semántico. El propósito de este trabajo era estudiar, a través del paradigma del fenómeno de la punta de la lengua, los problemas de acceso léxico en niños con dislexia evolutiva y su posible relación con la conciencia fonológica. Método: un grupo de niños disléxicos (14) y otro grupo sin dificultades lectoras (14), con edades comprendidas entre 7 y 12 años, realizaron una tarea de denominación de dibujos de frecuencia media - baja y una tarea de conciencia fonológica. Resultados: los resultados indicaron que los niños disléxicos generalmente presentan mayor número de fenómenos de punta de la lengua que el grupo control. A pesar de ser capaces de dar información semántica acerca del dibujo, los disléxicos presentan dificultades para recuperar la información parcial fonológica. Conclusiones: los resultados indican que los disléxicos evolutivos tienen particular dificultad para acceder a la forma fonológica de las palabras. Esto puede ser interesante para desarrollar programas de intervención para estos niños. | |
dc.language.iso | en | |
dc.publisher | Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias | |
dc.relation | 476-481 | |
dc.relation.ispartofseries | Psicothema | |
dc.subject | Dislexia | |
dc.subject | Problemas de lectura y escritura | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Rehabilitación | |
dc.subject | Fonología | |
dc.title | Phonological recovery in Spanish developmental dyslexics through the tip-of-the-tongue paradigm | |
dc.type | Artículo | |
dc.identifier.DOI | 10.7334/psicothema2012.273 | |
dc.relation.volume | 25 | |
dc.relation.number | 4 |