Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fernández de Álava, Miren | |
dc.contributor.author | Barrera Corominas, Aleix | |
dc.contributor.author | Díaz Vicario, Anna | |
dc.coverage.spatial | España | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2014-10-20T07:08:44Z | |
dc.date.available | 2014-10-20T07:08:44Z | |
dc.date.issued | 2014-10-20 | |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4342 | |
dc.description.abstract | El reconocimiento del derecho y del acceso a la educación de todas las personas con discapacidad, sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de oportunidades y de trato, supone un avance hacia la instauración de un sistema educativo inclusivo. Al respecto, este artículo persigue un doble objetivo: por un lado, la identificación de estrategias para el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidad en educación superior, y por el otro, la presentación de buenas prácticas en el ámbito iberoamericano, cuya selección se ha fundamentado en la respuesta que dan a las necesidades y derechos de dichas personas. Las buenas prácticas seleccionadas, además de producir un mayor conocimiento sobre el tema objeto de estudio, implementan medidas de adecuación de los espacios, de asesoramiento y atención, y de formación específica, como base para la no exclusión y el pleno desarrollo de las personas con discapacidad. Las conclusiones remarcan la importancia de seguir trabajando en la eliminación de barreras de acceso y de participación en la educación superior, como así también en la creación de unas condiciones adecuadas para responder satisfactoriamente a las necesidades educativas de todos los estudiantes. Al mismo tiempo, se destaca el necesario compromiso e implicación de los miembros de la comunidad educativa y otros agentes del territorio, con el fin de convertir la educación superior en un espacio que no establezca discriminaciones y que favorezca la igualdad de oportunidades. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia | |
dc.relation | 99-113 | |
dc.relation.ispartofseries | Revista iberoamericana de educación | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Juventud | |
dc.subject | Adultos | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Universidad | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | |
dc.subject | Buenas prácticas | |
dc.subject | Recomendaciones | |
dc.subject | Paraguay | |
dc.subject | Costa Rica | |
dc.subject | México | |
dc.subject | España | |
dc.subject | Bolivia | |
dc.title | La inclusión en instituciones iberoamericanas de educación superior: buenas prácticas para el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidad | |
dc.title.alternative | The incorporation in Latin-American institutions of high education. Good practices for the access and students’ permanency with disability | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.number | 63 |